donostia - Mondragon Corporación ha lanzado por vez primera el programa 100 Becas, dirigido a personas que quieren cursar un máster vinculado con la ingeniería.
El plazo para solicitar las becas finaliza el 19 de junio. Para conocer las características de las mismas hay que entrar en la web www.mondragon.edu/es/100becas y rellenar el formulario que en la misma se incluye.
Dos son las razones por las que se han puesto en marcha estas becas, según explica el responsable de Gestión de Talento de Mondragon, Iñigo Larrea: “La primera es por necesidad, porque Mondragon es el primer empleador de la CAV y sobre todo las cooperativas industriales están en proceso de digitalización y necesitamos atraer y desarrollar talento. Como somos empresas de cantera nuestra estrategia es confiar en los jóvenes y desarrollar habilidades”. La segunda razón, añade, es “por vocación” de potenciar esas habilidades para el ecosistema de Mondragon, compuesto por 98 cooperativas y 15 centros tecnológicos.
Aunque la voluntad es que más adelante la convocatoria se abra a distintas carreras, este primer programa se dirige sobre todo al ámbito de la ingenería. Se ofrecen siete másters: Diseño Estratégico de Productos y Servicios, Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos, Ingeniería Industrial, Energía y Electrónica de Potencia, Tecnologías Biomédicas, Robótica y Sistemas de Control y Análisis de Datos, Ciberseguridad y Computación en la Nube.
“Las becas están dirigidas a cualquier persona interesada en cursar un máster en ingeniería” que esté finalizando el grado o que, habiéndolo acabado hace pocos años,“quiera reciclarse”. Además de licenciados o licenciadas en ingenería, las becas pueden ser de interés para quienes han obtenido, por ejemplo, el grado de química, física o matemática, “carreras científico-tecnológicas”.
Las personas que consigan estas becas recibirán ayudas con las que los estudiantes pueden financiarse “hasta el 80% del coste del máster” (con una bolsa de 663 euros netos al mes). Pero, además, con “la experiencia alemana de formaciones duales” como ejemplo, se oferta un “máster dual de calidad” para que el “trabajo sea una experiencia importante en empresas punteras en Industria 4.0”. Las empresas asumirán la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas.
“Son másters de calidad enfocados a desarrollar habilidades y conocimientos para un futuro que va a ser digital” y que se han abierto a todo el Estado y a distintos países de Sudamérica. “Tenemos escasez de talento y escasez de vocaciones científico- tecnológicas”, constata Larrea.
Para más información también se puede acceder a la web www.mondragon-corporation.com/people/estudia-con-nosotros/. - A. Lopetegi