BILBAO. En la actualidad, el IISS Biocruces Bizkaia cuenta con más de 900 personas dedicadas a la investigación, de las cuales el 57% son mujeres. Ubicado en el recinto hospitalario del Hospital Universitario Cruces, dispone de tres estructuras.
El edificio principal tiene una superficie total construida de 6.131m2 distribuida en las plantas sótano, semisótano, planta baja, y cuatro plantas de altura, aunque la investigación clínica al lado del paciente se desarrolla en todos los centros sanitarios.
Biocruces Bizkaia, que supuso una inversión inicial cercana a los 20 millones de euros, busca aglutinar al conjunto de investigadores e investigadoras de Bizkaia. Así, el equipamiento integra la actividad investigadora e innovadora de las diferentes OSIs (Organización Sanitaria Integral) de Bizkaia y de la Red de Salud Mental de Bizkaia.
Las áreas de investigación que desarrolla reflejan precisamente la trayectoria asistencial de los centros sanitarios, centrándose en el estudio del cáncer; las enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer); enfermedades autoinmunes (Lupus, Diabetes o Esclerosis Múltiple) y otras patologías crónicas; la salud materno infantil; y las enfermedades poco frecuentes de origen genético. Asimismo, destaca el área de innovación en aspectos quirúrgicos y nuevos dispositivos sanitarios (impresión 3D y robótica).
Según ha recordado Nekane Murga, las biociencias-salud son "un rea prioritaria" dentro del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Euskadi, "reflejo de la apuesta del Gobierno vasco por la investigación e innovación" del sistema sanitario público vasco -a través de Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia-, que ha definido como "una inversión en calidad de vida y bienestar para todas las personas".