BILBAO. Se trata de un trabajo llevado a cabo por el foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa 2020, Sigmados y la Fundación Axa, con la colaboración en Euskadi de la Fundación Novia Salcedo, entre 17.500 madres, padres y tutores con edades comprendidas entre 22 y 52 años, de ellos algo más de medio millar en la CAV.
Destaca en Euskadi la participación mayoritaria de madres (67 %), lo que refleja, según los promotores del estudio, que la educación recae más en ellas que en los padres.
Responsables de las entidades citadas, encabezados por el presidente de Educa 2020, el periodista Fernando Jáuregi, han comenzado en Bilbao la presentación por comunidades del informe, el mayor realizado en España a familias sobre la educación de sus hijos, en el que se muestran diferencias entre Euskadi y la restantes autonomías.
Entre ellas, según ha explicado Lourdes Carmona, directora de Educa 2020, se encuentra el hecho de que en Euskadi las familias orientan a sus hijos hacia carreras tecnológicas más que en el resto del Estado.
Casi el 60 % de los padres y madres vascos afirman haber mantenido una conversación con sus hijos sobre la conveniencia de estudiar una carrera STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas), lo que supone casi 10 puntos más que a nivel nacional.
En Euskadi, un 51 % de los niños estudian "bachillerato tecnológico" frente a apenas el 21 % del resto de España, según refleja el estudio.
Para Víctor Petuya, presidente de la federación vasca de padres y madres FAPAE, también colaboradora en la encuesta, estos datos suponen "una foto clara del tipo de tejido empresarial y tecnológico de Euskadi", vinculado a especialidades STEM.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, ha alertado sobre una "visión reduccionista" en este ámbito y ha dicho que el mundo no sólo va a necesitar tecnólogos, sino también "mentes éticas y creativas".
El trabajo también evidencia que, a diferencia del resto de Comunidades, en Euskadi son muchos más los niños que acuden a colegios concertados y menos a los públicos (el alumnado se reparte más o menos al 50 % entre unos y otros).
Muestra, asimismo, que más del 80 % de los padres y madres vascos ve adecuado el nivel de educación que reciben sus hijos, satisfacción que se extiende a la enseñanza de idiomas, aunque un 58 % cree que, siendo adecuada, podría mejorar.
También se muestran más favorables (seis puntos más) respecto a otras Comunidades a que sus hijos vayan a estudiar fuera de Euskadi.
La mayoría de los padres y madres vascos (más del 85 %) considera que sus hijos logran buenos resultados académicos, una percepción más positiva que en el ámbito nacional.
En general, en Euskadi los padres y madres creen que su hijo valora su opinión a la hora de elegir sus estudios futuros.
La mayoría afirma haberse documentado antes de aconsejar a sus hijos, fundamentalmente a través de internet, lo que supone que los servicios de orientación de los centros (la sexta opción para informarse) no están cumpliendo su labor, según concluyen los responsables del estudio.
Respecto a la Formación Profesional (FP), las familias vascas tienen una estimación hacia ella algo mayor que la media nacional (siete puntos sobre diez), pero existe una idea generalizada de que tiene mala imagen (55 %), sobre todo, por la menor consideración social que tiene.
Durante la presentación del informe, el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregi, ha instado a que el nuevo Gobierno que se conforme vea prioritaria la educación y no cometa los mismos "errores" que anteriores Ejecutivos al hacer recaer en el titular del Ministerio del ramo otras responsabilidades como la portavocía del Gobierno.