Gasteiz - El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza decidió mantener en su puesto a la anestesista Marta Macho, una de las denunciantes de las presuntas filtraciones en la última OPE de este servicio. Osakidetza comunicó el miércoles a Macho que rescindía su contrato de anestesista en el Hospital del Alto Deba, en Gipuzkoa, con fecha de ayer, porque la persona titular de la plaza había cambiado su situación laboral. Macho estaba cubriendo una reducción de jornada a una persona titular del puesto que pidió una excedencia. Osakidetza y el Departamento de Salud defendieron que al modificarse las circunstancias, la contratación debía ser nueva a partir de la bolsa de trabajo.

Esta comunicación se produjo un día después de que Macho se ratificara ante la jueza que investiga las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza de la existencia de filtraciones en los exámenes, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, negó tajantemente que este hecho tuviera vinculación alguna y dijo que se habían mantenido los procedimientos habituales en Osakidetza.

Ayer, los Servicios Centrales de Osakidetza comunicaron a Macho que le reconocían la interinidad en el puesto de trabajo, adecuando su contrato de trabajo a la nueva situación de la persona titular, con lo que se “consolida su situación laboral”.

La consejera de Salud afirmó que Osakidetza actuó en los procesos de contratación “igual para todos, sin discriminación”. Murga reiteró que el Servicio Vasco de Salud debe evitar cualquier posible irregularidad en la selección de personal. - Efe