pamplona - La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a tres hombres acusados de haber agredido sexualmente a una mujer en un piso de la calle Jarauta, en el Casco Viejo de la capital navarra. La víctima, según informaron a Efe fuentes de la investigación, denunció el pasado domingo 14 de abril que había sido obligada a mantener relaciones sexuales con cada uno de los presuntos autores después de que alguien le hubiera vertido algún tipo de sustancia en la bebida. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona se encarga de las diligencias de este posible caso de agresión sexual múltiple.
La mujer, según se recoge en la denuncia que interpuso ante Policía Nacional, salió de fiesta el sábado 13 de abril en Pamplona y, según explicó, fue drogada con algún tipo de sustancia que otra persona le echó en su consumición. Cuando dejó de estar bajo el efecto de la droga, la mujer tomó conciencia de la situación y de que se encontraba en la vivienda donde se habría producido la agresión, y acudió a la policía a denunciar lo sucedido. En su declaración, la mujer explicó que varios hombres la habían obligado a mantener relaciones sexuales de forma sucesiva, con cada uno de ellos, en un piso de la calle Jarauta.
Al menos tres hombres, según remarcaron las mismas fuentes, fueron detenidos en relación con este caso y pasaron a disposición judicial el lunes 15 de abril. La policía no descarta la implicación de más personas en los hechos relatados. Y es que, según otras fuentes consultadas, aparte de los tres detenidos, hay una cuarta persona investigada. Los presuntos hechos ocurrieron en un piso de la calle Jarauta que es de titularidad municipal y que, según fuentes consultadas, está ocupado por personas en situación vital de dificultad. En ese sentido, el movimiento de okupación en torno a varios edificios de la ciudad se desvinculó de los hechos y aseguró que los hombres arrestados no pertenecen a este colectivo.
Por último, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) indicaron a Efe que al menos de un caso de esta naturaleza se ocupa el Jugado de Instrucción 2 de la capital navarra.
El Ayuntamiento de Pamplona pidió ayer “prudencia” ante las informaciones sobre esta “supuesta agresión sexual” en grupo. En un comunicado, el Ayuntamiento precisó que en el inmueble citado como lugar donde sucedieron los hechos hay cuatro pisos de titularidad municipal “en los que algunas personas residen de forma irregular” y sobre los que hay abierto “desde enero” un proceso judicial para recuperar su uso pleno. Al respecto, el Consistorio añadió que el destino futuro de estos pisos es su rehabilitación “para dedicarlos a realojos de vecindario del Casco Viejo inmerso, a su vez, en procesos de rehabilitación de sus propias viviendas”.
El Ayuntamiento apuntó además que, en el caso de que las informaciones se confirmen, asumirá “su papel habitual de total apoyo a la presunta víctima y máximo respeto a su intimidad”. Un trato, añadió, que reclama “a todos los agentes sociales o mediáticos y a todas las instituciones en el caso de que se dieran nuevas filtraciones”. Por último, reiteró su “absoluto compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas, compromiso que la ciudad ha hecho suyo como ya ha demostrado en anteriores situaciones”.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció en Twitter los hechos denunciados mientras que Recuperar Navarra tuvo unas palabras desafortunadas en esa red social: “A los okupas de Podemos, PNV-Geroa y Bildu se les ha ido la fiestecilla de las manos”. - DNA/Efe