madrid - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró ayer que la homosexualidad “no se cura” aunque apoyó los cursos de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) sobre homosexualidad porque considera que no buscan la “curación médica” sino el “acompañamiento y sanación espiritual”.
“Me han preguntado: ‘¿Cree usted que la homosexualidad se cura?’ Y dije ‘no’’, afirmó Argüello tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en referencia a la información publicada esta semana por el diario.es sobre unos cursos de la diócesis de Alcalá de Henares en los que se habla de homosexualidad, supuestamente para “curarla”.
Así, Argüello apuntó a un posible “equívoco” y diferenció la “curación médica” de la “sanación espiritual” que es, según precisó, el objetivo de los cursos de la diócesis de Alcalá de Henares. “En nuestra jerga decimos curación desde el punto de vista de la curación espiritual”, apostilló.
“La cuestión médica no es de nuestra competencia directa, pero sí creemos tener competencia para personas que, viviendo una orientación, quieran vivir un cuidado, un acompañamiento; y que se respete, en medio del elogio de la inclusividad, una diversidad más: la de aquellas personas que, con un cuerpo de varón o de mujer, tienen sin embargo, una orientación que en principio no les parece que vaya acorde con su corporalidad y lo vivan con una preocupación, un malestar y quieran buscar una compañía que les ayude a vivir ese momento”, subrayó.
Argüello comentó que durante esta semana, los obispos han expresado su apoyo al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y al Centro que imparte estos cursos en la diócesis (el COF Regina Familiae).
Para los prelados, ha sido “un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada”. En concreto, Argüello criticó la “manera como se ha tratado de conseguir la información” que “sorprende la buena fe del interlocutor”. Además, defendió que la persona del curso que habla con el periodista sí tiene titulación, en concreto, un máster en matrimonio y familia del Instituto Juan Pablo II. Argüello también mostró a favor de impartir cursos contra la fobia a las personas homosexuales al ser preguntado si estarían de acuerdo con una terapia contra la homofobia. - Efe