madrid - Tras anunciar la aprobación del real decreto que eleva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, el Gobierno español adelantó que la subida beneficiará a cerca de 2.500.000 de personas trabajadoras, de las que un 56,74% son mujeres. De estas 2,5 millones de personas beneficiadas por la subida del salario mínimo, el Ministerio de Trabajo afirma que 1,3 millones son trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social; entre 750.000 y 800.000, del Sistema especial agrario y otras 400.000 personas cotizan en el Sistema especial de empleadas de hogar.
Inicialmente el Gobierno de Sánchez quería aplicar a las empleadas de hogar que trabajan por horas (menos de 60 horas al mes) una subida salariar algo inferior a la del SMI general, pero la oposición de las organizaciones sindicales hizo que al final el Ejecutivo modificara ese aspecto y elevara su salario mínimo igual que al resto: hasta los 7,04 euros la hora.
El arranque de 2019 también trae novedades para el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, para el que se establecen bases de cotización en función de 10 tramos de retribuciones, el último se deja para que la base sea el salario percibido. Además, se fijan las horas máximas que se podrán realizar en cada tramo, de acuerdo al SMI. Se mantiene la reducción del 20% en las cotizaciones por las personas que trabajan en el servicio del hogar y la bonificación de hasta el 45% si el empleador es una familia numerosa.
El Ministerio de Trabajo también ha decidido reducir el periodo transitorio para la equiparación completa de estas trabajadoras con el resto de trabajadores del Régimen General y cotizar por el salario real, que será efectivo el 1 de enero de 2021. - B. Sotillo
7,04€
Con la elevación del SMI a 900 euros mensuales en 14 pagas o 12.600 euros anuales, la hora trabajada por las empleadas de hogar se deberá abonar, como mínimo, a 7,04 euros. Hay que tener en cuenta que muchas trabajadoras de hogar solo cuentan con unas pocas horas semanales.