vitoria - EH Bildu registró ayer una proposición no de Ley en el Parlamento Vasco, para que se tramite con carácter de urgencia, en la que reclama al Gobierno Vasco que medie para que se permita al buque Aita Mari zarpar hacia el Mediterráneo para rescatar migrantes.
La parlamentaria de la coalición abertzale Jasone Agirre recordó que el Gobierno del PSOE “ha prohibido” salir al Mediterráneo a los buques de ayuda humanitaria Aita Mari y Open Arms, que “siguen amarrados a puerto, sin poder salvar vidas”.
Agirre lamentó que, “cada día que pasa, siguen muriendo personas en el Mediterráneo”, y ha denunciado “la falta total de soberanía en Euskal Herria”, porque ni siquiera “tiene el derecho de que sus barcos puedan zarpar a la mar” a ayudar a los migrantes.
Por ello, en su iniciativa pide que el Parlamento vasco muestre su solidaridad y apoyo a las tripulaciones de estos busques “y, en general, a las ONGs que trabajan en favor de los derechos de todas las personas”.
También exige al Gobierno español que dé el permiso a ambos buques para que puedan hacerse a la mar, asumiendo el compromiso de trabajar desde un enfoque humanitario. Por último, reclama al Ejecutivo vasco que haga labores de intermediación para que den el permiso a Aita Mari y, “teniendo en cuenta que ha expresado su firme compromiso de asistir a las personas refugiadas, apoye esta iniciativa de crisis humanitaria”.
Por su parte, el barco humanitario vasco partirá hoy de Pasaia con destino a Santurtzi, donde se podrá visitar durante una semana. En el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, llevarán su campaña a otros puertos del Cantábrico y de Andalucía. - Efe/E.P.