BRUSELAS. La secretaria general del Lobby de Mujeres europeo, Joanna Maycock, advirtió sobre ese medio centenar de asesinatos semanales y destacó, en ese sentido, que las políticas de seguridad europeas deberían tener en cuenta la violencia machista.
"Cómo podemos afirmar que la UE da prioridad a la seguridad y que Europa ha conseguido la paz cuando mueren cada semana 50 mujeres", criticó.
Maycock participó en una audiencia de la comisión de la Mujer de la Eurocámara donde también expusieron sus demandas a los eurodiputados la portavoz de la red de ongegés europeas contra la violencia machista WAVE, Rosa Logar, y la directora de la Alianza contra el Tráfico Global de mujeres, Evelyn Probst.
Logar apuntó que la violencia contra las mujeres cuesta en el conjunto de la Unión Europea 230.000 millones de euros, mientras que el programa Dafne de la UE de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista tiene un presupuesto de 118 millones de euros, una cifra "desproporcionadamente baja", destacó.
La portavoz de WAVE hizo una llamada "urgente" para que aumente el número de casas y refugios para mujeres víctimas de violencia, "especialmente en los países del Este".
En ese sentido, destacó el trabajo "infrafinanciado" que realizan las ONG.
"Estas organizaciones que están realmente en contacto con las víctimas deben ser las prioritarias en la recepción de ayudas públicas", destacó Logar, que llamó la atención sobre el hecho de que "a menudo se dé la financiación a instituciones que después piden a las propias ONG hacer el trabajo".
Por su parte, Probst reclamó que las víctimas de violencia y trata de personas reciban permisos de trabajo y residencia, entre otras ayudas, para poder rehacer su vida.
"Debe garantizarse que no solo la ley penal si no también la civil se aplique y estas víctimas tengan plenos derechos", afirmó.