gasteiz - Los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca y los miles de alumnos que estudian en ellos afrontaron ayer el segundo de los ocho días de huelga consecutivos convocados, sin que se hayan producido avances que permitan vislumbrar una pronta solución al conflicto laboral. “Todavía seguimos con la misma propuesta” de convenio y “las patronales no han dado ningún paso” adicional, lamentó la representante de ELA Miren Zubizarreta, en el transcurso de una de las concentraciones que los sindicatos convocaron en los centros educativos afectados.

Según los sindicatos, el seguimiento del paro en la segunda jornada del nuevo llamamiento fue similar al registrado el miércoles, cercano al 65% de los cerca de 9.000 trabajadores de los 215 centros educativos afectados.

En un porcentaje muy inferior lo cifró Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, que señaló que el seguimiento en la jornada de ayer fue del 22%, menor que el miércoles, cuando su recuento lo situó en un 28%. Por territorios, Bizkaia fue donde mayor seguimiento hubo del paro con un 30%, al contabilizarse 1.191 huelguistas de un total de 3.926. En Araba fue del 15%, con 245 trabajadores en huelga de un total de 1.618, y en Gipuzkoa del 15%, siendo 402 los que secundaron el paro de entre 2.647 docentes, según los datos de Kristau Eskola.

Para los sindicatos, la respuesta de los trabajadores está siendo “contundente”, según indicó la representante de ELA citada, quien reiteró que las centrales siguen abiertas a la negociación. Los sindicatos “siguen abiertos a una propuesta seria por parte de las patronales”, pero “a día de hoy no hemos recibido ninguna propuesta con contenidos adicionales”, indicó. Zubizarreta también señaló que “habrá que ver en qué se concretan” las intenciones del Gobierno Vasco de actualizar al alza los conciertos educativos con los que se financian los colegios concertados. La sindicalista reclamaron al Gobierno Vasco que se implique “en serio” en la búsqueda de una solución al conflicto, “más allá de los efectos propagandísticos”. - DNA