gasteiz - La tasa de donación de órganos en Euskadi en 2018 fue de 64,4 donantes por millón de población (pmp), 16 puntos por encima de la media estatal -situada en 48 donantes pmp-, según informó ayer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El Ejecutivo vasco explicó que esta tasa se debe enmarcar en un contexto “evolutivo” y, en el caso de Euskadi, la tasa media de donación anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población.

“En el último lustro rebasa los 50 donantes pmp -objetivo marcado por la ONT para el año 2050-, situando a Euskadi a la vanguardia mundial”, destaca. Asimismo, señala que durante estos últimos cinco años se han iniciado y “potenciado” los programas de donación en asistolia, que en 2018 suponen ya el 42% del total, por encima de la media estatal (26%) e incluso de los países más activos en este tipo de donación, como Bélgica (29,5%) o Reino Unido (39,8%).

Respecto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, el 59,5% es consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 11,3% se debe a traumatismo craneoencefálico -1,4% por accidente de tráfico-. Otro de los aspectos más destacables es el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias. Así, mientras que a mediados de los años 80, siete de cada diez familias se posicionaban favorablemente a la donación, en la última década esa ratio ha ascendido hasta situarse en la aprobación de nueve de cada diez familias. Asimismo, ha señalado que estas tasas de donación han posibilitado que la probabilidad de trasplante de los pacientes vascos se sitúe en cifras “ciertamente notables y claramente superiores” a las de otros países.

Más de 2.500 trasplantes En los últimos 10 años, se ha realizado un total de 2.522 trasplantes de órganos a pacientes vascos -1.543 renales, 704 hepáticos, 145 cardíacos y 130 pulmonares-, con resultados “similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa”. La tasa de pacientes vascos trasplantados en la última década supera así los 110 pmp/año.

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante el año 2018 se han producido 166 donaciones de tejidos. El tejido -córneas, tejido osteotendinoso, piel- se remite al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante. Del mismo modo, se han llevado a cabo 68 trasplantes alogénicos -24 emparentados y 44 no emparentados- en el Centro de Referencia de Euskadi (HU Donostia), lo que ubica a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno. “A la vista de los datos, no cabe duda de que la sociedad vasca en su conjunto merece un agradecimiento, ya que nada de esto sería posible sin su generosidad y compromiso, en especial el de las familias de las personas donantes, en momentos realmente difíciles”, señaló el consejero de Salud, Jon Darpón. - E. P.