Bilbao - La capital vizcaína acogerá, del 2 al 4 de octubre, el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas. Se trata de un encuentro cuatrienal que reúne a representantes de instituciones y centros vascos de todo el mundo, en palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, “una oportunidad para avanzar y conforma la idea de una comunidad vasca global, capaz de integrar a toda la comunidad vasca en el exterior”.
Iñigo Urkullu, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, presidió ayer en Gasteiz la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas. En el encuentro estuvieron también presentes responsables de otros departamentos del Gobierno Vasco, del Parlamento Vasco, de las diputaciones forales, la UPV, así como tres representantes de centros vascos repartidos por el mundo.
En su discurso de apertura, el lehendakari puso en valor la diáspora vasca y la vocación internacional de Euskadi, advirtiendo además de que la realidad actual ha cambiado y el perfil de las personas que emigran es diferente. “Hoy la emigración la conforman personas profesionales cualificadas que aspiran a desempeñar trabajos acordes a su formación. Se asocian, pero no al modo tradicional. Muy a menudo no se comunican”. Por ello, avanzó que el futuro congreso será “una oportunidad para avanzar y conformar la idea de una comunidad vasca global, capaz de integrar a toda la comunidad vasca”. - A. Atxutegi