Laredo - El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Laredo decretó ayer el ingreso en prisión del hombre acusado de asesinar a su pareja en el domicilio de la chica, de 26 años, en esa localidad cántabra, a la que presuntamente asesinó de varias puñaladas en el tórax. Según adelantó el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el asesino confeso de Rebeca ingresará en la prisión de El Dueso, en Santoña.
El acusado, Tomás S. M. R., de 29 años y ecuatoriano, declaró desde pasadas las 13.50 horas de ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Laredo, que se ocupa de esta causa. Poco antes, había sido trasladado por la Guardia Civil desde los calabozos de la Policía Local de Laredo, en los que ingresó este pasado jueves tras entregarse, después de que supuestamente matara a puñaladas y con “ensañamiento”, según los investigadores, a su novia, Rebeca, de 26 años y de nacionalidad dominicana.
Pasadas las 13.30 horas, y ante varios vecinos de Laredo que se concentraron junto a los medios de comunicación a las puertas de la Policía Local de la ciudad, el detenido fue llevado por varios agentes de la Guardia Civil en coche hasta los juzgados, situados a menos de 100 metros de distancia. Agentes antidisturbios también estaban apostados a las puertas de la sede de la Policía Local y los juzgados para prevenir cualquier incidente que pudiera producirse, aunque solo se escuchó algún insulto y gritos de “asesino”.
Rebeca ha sido la primera víctima de violencia machista en 2019 en España y deja a una hija huérfana, de cinco años, en la República Dominicana, su país natal. El delegado del Gobierno indicó que se está prestando asesoramiento y apoyo legal a los familiares de la joven asesinada. Así, entre otras cosas, deberán decidir si repatriar o no el cadáver, y con ellos se analizará también la posibilidad de conceder en un futuro la nacionalidad española a la pequeña, “algo para lo que todavía es pronto”, dijo Zuloaga.
En cuanto al presunto autor del apuñalamiento, que tuvo lugar en un cuarto piso del número 2 de la plaza Rosario Ochandiano, Zuloaga no quiso entrar en detalles sobre su declaración ante los agentes de la Guardia Civil que puedan comprometer la investigación abierta y el trabajo policial.
Se limitó a corroborar que confesó haber asesinado a quien había sido su pareja cuando se entregó en dependencias policiales una hora después de los hechos. El delegado del Gobierno, admitió que esta muerte sigue poniendo en evidencia que “algo no estamos haciendo bien”, y destacó que este crimen “ha supuesto un momento duro que se ha vivido con muchísima intensidad”, desde el punto de vista informativo y en lo social también, con varias concentraciones de dolor y repulsa. - Efe / E. P.