VITORIA - El V Plan Vasco de Formación Profesional se plantea un horizonte para la puesta en marcha de todos sus objetivos y líneas de actuación de medio plazo (2018-2021) para mejorar la capacitación de las personas y a la competitividad de Euskadi. La ejecución completa de este plan se prevé para 2023. Pero antes, el documento debería limar algunas carencias detectadas por diferentes organismos durante su tramitación.

En su informe de noviembre, la Dirección de Economía y Planificación del propio plan llamaba su atención sobre cuatro lagunas en el texto: su nula conexión con el sistema educativo, su excesiva concentración en el ámbito 4.0, la ausencia de una planificación de la euskaldunización del sistema que permita que el 50% del alumnado pueda estudiar FP en 2020 o el impulso de la presencia de la mujer en la FP.

Esta dirección incide en primer lugar que en el borrador del plan “no se establezca una coordinación expresa de la formación profesional con el resto del sistema educativo, tanto con la base, la educación obligatoria, como con la Universidad, al ser la formación profesional una de las puertas de entrada a los estudios universitarios”. Y es que, a pesar de que la matrícula de FP ha crecido un 30% la última década no es la opción mayoritaria del alumnado vasco que finaliza la ESO. En este sentido, el informe recuerda que tras la enseñanza obligatoria, la mayoría de los estudiantes se decanta por el bachillerato. En el curso 2015-16, el 74% del alumnado de 17 años cursaba bachillerato; el 10%, FP, y el 16%, todavía estaba en la enseñanza obligatoria. Y sin embargo, el 70% de los puestos de trabajo en el sector industrial vasco requieren de un título directamente relacionado con la formación profesional.

Más del 80% de los matriculados en FP está por encima de la edad teórica lo que significa que se trata de una opción para los estudiantes con más dificultades y también una alternativa de reenganche para el alumnado que durante los años previos a la crisis de 2009 abandonaron sus estudios prematuramente. Sobre todo en el caso de las mujeres, ya que casi la cuarta parte de las mujeres estudiantes tiene más de 30 años frente al 12% de los hombres. El 24% de los alumnos tiene más de 25 años.

Más mujeres y euskera Otro aspecto que, en opinión de esta dirección, debería enfrentar el documento es que la FP es una opción eminentemente masculina. Las mujeres representan actualmente el 36% del alumnado y su presencia es muy escasa en las ramas industriales. En este sentido, dice el informe, “resulta acertado recuperar una línea de actuación dirigida a Fomentar el incremento del número de mujeres en los entornos industriales avanzados”. Por su parte, la propia Ley vasca de FP establece entre sus objetivos prioritarios impulsar la colaboración entre los sistemas vascos de FP y universitario, un puente que no alude el borrador del plan.

Asimismo, recuerdan la escasa oferta bilingüe en la FP, lo que obliga a muchos estudiantes que han estudiado en euskera tengan que seguir su formación en castellano. En esta línea, el informe dice que “es preciso adecuar la presencia de las lenguas oficiales de Euskadi en el sistema de formación profesional. Se trata de garantizar la presencia normalizada de la lengua vasca, de forma que se garantice un dominio adecuado de ambas lenguas oficiales por parte de quienes realicen las actividades formativas.

Por otro lado, el informe considera que el diagnóstico realizado “se centra de forma prácticamente exclusiva en la industria y el paradigma 4.0, cuando sería necesario ofrecer una panorámica más completa de la formación profesional” cuando el 45% del alumnado estudia ciclos que no tienen nada que ver con este ámbito.

Entre otras cuestiones, el informe también pide que el plan aclare si el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros y el Instituto Vasco del Talento en la Formación Profesional sustituirán en todas sus funciones al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC) y al Instituto Vasco de Creatividad Aplicada a la Formación Profesional (Ideatk), respectivamente, o si van a coexistir de forma temporal o permanente. - I. Alonso