Almería - Salvamento Marítimo rescató la madrugada del miércoles a 33 personas de una patera en cuyo interior había once cadáveres y de la que buscan otros once inmigrantes en el mar de Alborán, aunque uno de los supervivientes falleció tras su llegada a puerto. De las trece víctimas mortales, once son hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.
Una portavoz de Salvamento Marítimo informó de que la embarcación habría salido con 55 personas a bordo durante la madrugada del pasado 18 de diciembre desde la zona del Cabo del Agua (Marruecos). La embarcación había sido buscada durante dos días y, al final, fue localizada por el buque de investigación Hespérides en el mar de Alborán.
Salvamento Marítimo explicó que once de los ocupantes de la patera habrían desaparecido durante la travesía y otros once murieron durante el trayecto, mientras que el resto había sido rescatado por la embarcación Salvamar Spica.
Sin embargo, el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, declaró que, tras la llegada a puerto, uno de los rescatados había fallecido. Salvamento Marítimo mantiene un dispositivo de búsqueda en el que participan el buque SAR Mastelero y el avión Cóndor 4 del Frontex para intentar localizar otras tres pateras, que también están inspeccionando la zona en busca de los desaparecidos.
El coordinador de Cruz Roja señaló que su organización solicitó que los supervivientes de la patera fueran trasladados a un centro de acogida. “Hemos solicitado, dadas las circunstancias trágicas, que sean acogidos en un centro de acogida, bien de Cruz Roja o de cualquier otra entidad colaboradora del Ministerio, y esperamos que puedan ser trasladados a un centro de acogida”, manifestó Vicente. También señaló que esta decisión depende ahora del Gobierno y que los rescatados con vida “ahora mismo están custodiados por la Policía hasta un máximo de 72 horas”, después pasarán a disposición o bien de un CIE o de un centro de acogida, incidió. Vicente señaló que los migrantes estaban ya “muy cerca” de la costa de Roquetas de Mar (Almería) cuando la patera fue localizada, subrayando que “llevaban mucho tiempo”.
“No tenemos datos de cómo fue. Sabemos que hay gente que se había caído al agua pero no sabemos si por hipotermia, por el oleaje, los nervios del rescate, tampoco lo sabemos”, dijo al ser interpelado sobre los desaparecidos en el mar. También indicó que a su llegada al puerto de Almería estaban “muy cansados, con muchos síntomas de hipotermia”. “Hicimos lo que pudimos anoche, los dejamos descansar y seguiremos interviniendo a lo largo del día”, añadió. En 2018, Cruz Roja ha atendido ya a cerca de 12.000 personas rescatadas, más del doble que el año pasado, en el que fueron atendidas unas 5.500 personas. - Efe