MADRID. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 18,3 millones de desplazamientos por carretera durante las Navidades de 2018-2019. Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial que arrancará este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes 7 de enero. Durante el mismo, vigilará las carreteras con numerosos medios humanos y materiales, entre ellos 11 drones.
Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Así, la primera, la de Navidad, se desarrollará del viernes 21 de diciembre al martes 25. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos.
La segunda fase es la de Fin de Año, que se desarrollará del viernes 28 de diciembre al martes 1 de enero de 2019, fechas en las que Tráfico espera 4,8 millones de desplazamientos.
La tercera y última fase será la de Reyes, y tendrá lugar del viernes 4 de enero al lunes 7, al ser festivo este día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
MÁS CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS
Dado que se trata de fechas invernales y propicias para celebraciones, la DGT hace hincapié en tener cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, así como con las condiciones meteorológicas adversas.
De hecho, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del con el objetivo de prevenir accidentes. También se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales.
Esta es una de las medidas que la DGT pondrá en marcha para que los más de 18 millones de desplazamientos previstos se produzcan con normalidad. También se han instalado carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
Y se restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y paralizará las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
Para llevar a cabo el dispositivo, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y de personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable, 12 helicópteros (que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña) y 11 drones.
LLEVAR PUESTAS LAS LUCES DE DÍA Y CADENAS
Tráfico recomienda a los conductores durante estas fechas circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, dado que la meteorología adversa puede aparecer durante el viaje en cualquier momento.
Además, considera imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas y aconseja activar en el móvil en Modo Coche para evitar distracciones durante la conducción.
Asimismo, recuerda la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad y de que los menores vayan en sus sistemas de retención infantil. Si miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros. E incide en no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.