en sus más de 200 años de historia el Gordo ha acompañado a los españoles en las vísperas navideñas, y lo hace en una mañana en la que todos sueñan con oír su número cantado a pleno pulmón por una de las voces de los niños de San Ildefonso.
Un sorteo, el de Navidad, que traspasa las fronteras españolas y que aúna a personas y tradiciones de todo el mundo, porque lo más importante “no es acumular décimos sino compartirlos”, subraya el presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huertas.
“Por acumular décimos, por tener muchos números, no vas a tener satisfacción, no vas a poder salir del bucle. Sin embargo, compartir un solo décimo de manera familiar o entrañable puede ser un éxito”, destaca el presidente.
Huertas indica que, aunque “este tipo de sorteos se están perdiendo en la mayoría de los países del mundo y de nuestro entorno europeo, aquí se mantiene porque está ligado de forma muy cercana a la tradición de la Navidad”.
“La Lotería de Navidad me trae recuerdos de mi infancia del primer día de vacaciones, cuando uno iba del colegio a su casa y escuchaba la cantinela del sorteo, la misma melodía que se escuchaba esa mañana con un ambiente de euforia”, rememora ilusionado ante su primera campaña navideña como presidente de la sociedad estatal.
El próximo día 22, el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá 2.380 millones de euros entre más de 26 millones de premios.
Como cada año, el anuncio de la Lotería de la Navidad indica que el sorteo y el espíritu navideño se pueden palpar en el ambiente, y esta vez con la campaña, protagonizada por Luis Bermejo, se ha intentado lanzar un mensaje subliminal en favor del juego limpio y responsable, explica Huertas.
“Por acumular décimos, por tener muchos números, no vas a tener satisfacción, no vas a poder salir del bucle. Sin embargo, compartir un solo décimo de manera familiar o entrañable puede ser un éxito”, destacado el responsable de la Selae.
su origen se remonta a 1811 Este sorteo anual tiene su origen en tierras gaditanas, cuando el 23 de noviembre de 1811, se presentó en las Cortes de Cádiz un proyecto denominado por el pueblo como Lotería Moderna que ya se había instaurado en Nueva España de la mano de Carlos III.
Huertas, de origen gaditano y que asumió la presidencia de la Selae hace apenas unos meses, señala que ha emprendido con ilusión “un proyecto que entronca con la tradición de la Navidad y todas esas raíces en la memoria colectiva”.
En 2017 los españoles gastaron de media 59,26 euros en el sorteo de la lotería de Navidad, y los datos reflejan que desde hace tres años se ha producido un ligero crecimiento que sitúa las ventas en las cifras previas a la crisis.
El Teatro Real de Madrid será de nuevo el centro de todas las miradas la mañana del próximo 22 de diciembre, cuando uno de los niños o niñas de San Ildefonso cante el número que se llevará los 4 millones de euros con que se verá agraciado el Gordo.
Por otro lado, el presidente de la Selae también advierte de la necesidad de adaptarse a los tiempos y a las nuevas tecnologías.
Y en este sentido, señala que aunque por el momento la compra por internet en Loterías alcanza porcentajes muy pequeños en torno al 1%, esta crece de forma exponencial, hasta un 6% cada año.
“Todavía existe un gran anclaje en la tradición, y el ciudadano quiere formar parte del décimo que se fotocopia, que se muestra y que se puede llevar en el bolsillo”, dice.
No obstante, Huertas informa de que está apostando por una transición digital en algunos aspectos del juego en España, y hace hincapié en un sistema de reconocimiento documental para las apuestas por internet que entrará en vigor en marzo.
Además, la entidad ha puesto en marcha un concurso público para complementar estos sistemas de reconocimiento de identidad para evitar los posibles fraudes y para aumentar la seguridad.
riesgo para los menores En este sentido, el presidente refleja su preocupación por un problema cada vez más acuciante en la sociedad española: el riesgo que supone el juego para los menores.
“Como todas las dinámicas sociales, a veces la sociedad va más rápida, y algunos riesgos son más rápidos que las reacciones que hay ante ellos”, advierte Huertas.
Sin embargo, el presidente remarca su compromiso en la lucha contra las enfermedades como la ludopatía y con el compromiso del juego responsable.
“Nuestra marca tiene que ser una marca blanca y por tanto promovemos un tipo de juego responsable, que no caiga en esos riesgos y que proteja la salud de la población”, subraya.
Ahora, solo queda esperar a la fecha señalada, la más importante del año para esta organización en la que sus protagonistas se vestirán de gala mientras gran parte de los españoles estarán pegados al televisor para saber qué números serán los afortunados.
Habrá que esperar una semana para conocer el número agraciado aunque Huertas insiste en que “lo importante es compartirlo”.