Salamanca - La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que “en absoluto” es cierto que su propuesta de reforma educativa permita a las autonomías marginar al castellano en las aulas, porque “garantiza la enseñanza y el aprendizaje oral y escrito en la lengua castellana en todo el territorio nacional”.

En declaraciones a los periodistas en Salamanca, antes de participar en la Escuela de Gobierno organizada por el PSOE de Castilla y León, Celaá explicó que su departamento aún no ha recibido el informe de ponencia del Consejo Escolar del Estado sobre el anteproyecto de reforma educativa, aunque añadió que lo estudiarán a lo largo de la próxima semana para observar sus enmiendas y propuestas. Aseguró que serán incorporadas en el caso de que le parezcan “pertinentes”, ya que el texto normativo está aún “en fase de consultas” y aún no ha comenzado “una negociación profunda de lo que cada organismo de consulta plantea”.

Sobre la lengua, el informe del Consejo Escolar del Estado propone que el Gobierno fije una porción mínima del uso de la lengua castellana en toda España, “como lengua oficial que es”. “Se da la circunstancia negativa en algunos puntos del Estado de asignar un uso marginal a la lengua castellana, de forma que no parece la lengua oficial de todo el Estado, y se incumple el artículo 3 de la Constitución cuando señala que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”, plantea el informe. Además,el Consejo añade que “al ser la lengua castellana patrimonio común de todos los españoles, no parece conveniente que la Administración central haga delegación total de su uso vehicular en el ámbito educativo a las administraciones autonómicas”.

Celaá aseguró que el texto es “absolutamente constitucional”, al garantizar la enseñanza y el aprendizaje en castellano en todo el territorio estatal y asegurar igualmente el uso de las lenguas cooficiales del Estado. “Veremos qué nos dicen los colectivos para terminar de encajar lo que es la propuesta que se lleve al Congreso”, añadió la ministra. - Efe