Gasteiz - El Premio Emakunde a la Igualdad recaerá en su última edición en el máster de Igualdad de la UPV/EHU y en el de Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, creados en 2011 y 2003, respectivamente. El jurado del premio acordó por unanimidad otorgar esta distinción al máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de la UPV/EHU y al de Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, por su aportación “a la profesionalización cualificada” en estos ámbitos.
El máster de la universidad pública es desde 2001 un referente académico en la materia y comprende una amplia formación interdisciplinar teórica y práctica desde una perspectiva feminista, explicó ayer la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación del fallo. Realiza un “abordaje profundo” de las políticas de igualdad a través del conocimiento de las herramientas y medidas concretas que se emplean en el ámbito institucional y además se ha creado una red de personas involucradas en el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde que se puso en marcha han cursado el máster alrededor de 500 alumnos.
El de Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto oferta desde 2003 formación específica en materia de intervención en violencia contra las mujeres “en respuesta a una gran demanda social en la materia”. En este sentido, capacita al alumnado desde una visión interdisciplinar para que adquiera competencias necesarias para diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones, y ha generado un importante número de trabajos de investigación aplicada y reflexión teórica en la materia a través de las tesinas de fin de máster.
Efecto multiplicador El jurado destacó el efecto multiplicador que tienen ambos másteres al contribuir a que el desempeño profesional de muchas de las personas que actualmente trabajan en políticas de igualdad tanto en el sector público como en el privado se desarrolle de un modo “altamente cualificado y prestigiado”, e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad. - E. P.