gasteiz - La Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, junto con los sindicatos CCOO, ELA, LAB y Steilas mostraron ayer su crítica al documento Bases para el acuerdo educativo, aprobado por PNV, PSE y PP en el Parlamento Vasco, y solicitaron un nuevo proceso que garantice “la participación democrática” para la futura Ley Vasca de Educación.

Ehige y los sindicatos anteriormente mencionados presentaron un manifiesto en el que indican que el Departamento de Educación “no ha aclarado cuál es su modelo educativo ni sus intenciones”. También manifestaron que el procedimiento “ha sido contrario a los fundamentos de la participación democrática”, por lo que pidieron un nuevo proceso que garantice la “participación democrática” y que tenga un “amplio consenso” porque este acuerdo condicionará “tanto el sistema educativo como la sociedad del futuro”.

La coordinadora de Ehige, Lurdes Imaz, explicó que el acuerdo deja fuera “muchos temas que afectan al sistema educativo”, y definó como “significativo” que no se haga mención a “la segregación” o al “modelo de financiación”. Los agentes educativos creen que la nueva Ley debería basarse en diferentes aspectos, entre los que destacan que se realice “un diagnóstico del sistema educativo actual”, se acabe con “la concertación universal” y se comprometa a “construir un sistema educativo cuyo eje sea la escuela pública”. También piden que se garantice la “igualdad de oportunidades” y que la inversión sea similar a la media europea, “aumentando para ello los puestos de trabajo y los recursos necesarios”.

Imaz destacó que es necesaria una educación que haga frente a “las situaciones de segregación”, que se establezca un modelo educativo que garantice “la formación de un alumnado euskaldun plurilingüe” y que se ponga la educación “al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los mercados”. La coordinadora de Ehige explicaron que están a la espera de lo que vaya haciendo el Gobierno Vasco en torno a la futura Ley Vasca de Educación para decidir qué pasos dar después. - Efe