madrid - Amnistía Internacional publicó ayer, con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Derechos Hoy, un documento en el que expuso que ya es el momento de “combatir los discursos misóginos y sexistas de líderes democráticos que, apoyados por una parte de la población y en un discurso a favor de la familia más tradicional, buscan cuestionar el principio básico de igualdad entre hombres y mujeres”. “Es el 70º aniversario de la Constitución de la humanidad que plantea que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, pero este año hemos puesto el foco en la situación de las mujeres, que está en más riesgo que nunca”, aseguró el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, en un acto celebrado en la Puerta del Sol de Madrid.

En este sentido destacó que, por un lado, “hay cada vez más políticas sexistas y opresivas contra las mujeres” y, por otro, “hay una lucha sin precedentes del movimiento de mujeres”. Respecto a España, Beltrán expresó su preocupación porque se pueda instalar en la sociedad “la agenda que cuestiona la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Creo que no va a ocurrir, porque hay un movimiento muy sólido de mujeres, pero es importante que se sepa que hay grupos que cuestionan esa igualdad”, aunque tengan derecho a presentarse a las elecciones. El informe destaca también los avances en España para las mujeres en esos 70 años como la despenalización del aborto o la ley integral, pero lamenta que “una de cada cinco mujeres sufra abusos en las redes sociales o que entre enero y junio de 2018 se denunciaran más de cuatro violaciones al día”.

Así, para Amnistía Internacional se ha producido un avance en los derechos humanos, como en la prohibición legal de la tortura o en la abolición de la pena de muerte, pero advierte del avance de ese “discurso tóxico y de política que cuestionan la igualdad”. “Hemos fallado a la mitad de la población, que son las mujeres: la Declaración Universal ha fallado”, comentó. - Efe