Bilbao - Dedicarse a hacer ciencia es una carrera de obstáculos. Y más tras los duros recortes aplicados en el Estado durante la crisis en un sector clave para el futuro de las sociedades. La apuesta sostenida del Gobierno Vasco en I+D, incluso en lo peor de la recesión, ha permitido que Euskadi pase de la irrelevancia a participar en el concierto internacional de la ciencia con marca propia. Este despertar de la investigación made in Euskadi se traduce en resultados, como la publicación de 7.000 artículos indexados en las revistas científicas de mayor prestigio internacional o el hecho de que Euskadi sea la comunidad líder en el retorno per cápita de fondos del Programa Europeo Horizonte 2020, con la captación de 412 millones de euros procedentes de fuentes competitivas solo en el periodo 2014-2017.

Esto quiere decir que el esfuerzo inversor de los sucesivos gobiernos vascos en I+D se ve compensado con una componente de sostenibilidad a través de la captación de fondos competitivos incluso en aspectos relacionados con la investigación básica, es decir, la investigación que no tiene como fin inmediato la incorporación de sus resultados al tejido productivo, aunque obviamente sí lo pueden tener a medio y largo plazo. Por tanto la inversión pública realizada en I+D es económicamente sostenible. Por cada euro que el Gobierno Vasco ha destinado en la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque ha retornado dos, que a su vez se han reinvertido en investigación.

Uno de los factores determinantes en el despegue de la ciencia vasca es la labor de atracción, repatriación y retención de investigadores llevada a cabo por Ikerbasque. Desde su creación en 2007, la fundación para el impulso de la ciencia en Euskadi ha fichado 230 investigadores e investigadoras del más alto nivel, talento local y de otros 24 países que se ha integrado en las universidades y centros de excelencia que integran la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI). El plan estratégico de Ikerbasque se ha marcado como objetivo incorporar 120 nuevos investigadores los próximos cuatro años a través de sus tres convocatorias: Research Professor, dirigido a científicos consolidados con capacidad de liderar proyectos internacionales; Research Fellow, diseñada para atraer y mantener a especialistas menores de 40 años; y Research Associate, un puente entre ambas categorías que permite consolidar su carrera a la cantera de la ciencia vasca.

La sede de Ikerbasque en Bilbao vistió ayer sus mejores galas para recibir a los primeros 25 nuevos fichajes, con incorporaciones destacadas como las de Iban Ubarretxena, que pasará a ser director científico del centro mixto de la UPV/EHU Biofisika, o la de Juan José Gómez Cárdenas, un físico con una dilatada carrera profesional en centros de referencia mundial como el SICPP, el CERN o Harvard y que se unirá al Donostia International Physics Center (DIPC) para liderar el proyecto NEXT sobre física de neutrinos, proyecto financiado con una ERC Advanced Grant de casi 2,8 millones de euros. Pero además de nombres propios de la ciencia mundial, Ikerbasque ha contratado especialistas de gran proyección en campos como la evolución de las galaxias, las ciencias cognitivas y las enfermedades neurológicas, la evolución del pensamiento político, los efectos ópticos o la síntesis de las proteínas.

La entrega de acreditaciones contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Educación y responsables de las tres universidades vascas, así como de los centros de investigación de excelencia (CIC y BERC) hospitales, institutos biosanitarios y centros tecnológicos del país. El director de Ikerbasque, Fernando Cossío, expresó su agradecimiento al Gobierno Vasco por “haber mantenido a lo largo del tiempo una política científica estable y coherente en su apoyo a Ikerbasque”. Asimismo repasó algunas de las metas fijadas por la fundación de cara a 2021. Al margen de seguir con el fichaje de talento investigador, Ikerbasque pretende incrementar el número de científicas en nivel senior “un reto que tenemos por delante en Europa”, para lo cual acaban de aprobar un plan de igualdad. También pretenden que las publicaciones científicas indexadas y revisadas por pares superen los 1250 artículos anuales, haciendo énfasis en el incremento de su impacto, con un retorno esperado de 80 millones de euros obtenidos por gente Ikerbasque para seguir desarrollando sus líneas de investigación. Por su parte, el lehendakari Urkullu recordó que en el último año la inversión vasca en I+D se ha aumentado hasta los 1.363 millones de euros y que su Gabinete seguirá elevando la partida destinada a Ikerbasque para lograr el objetivo de que “el 50 % de los jóvenes que se incorporen a esa fundación sean investigadores vascos de excelencia”. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ensalzó la labor de la fundación ya que “a producción científica en Euskadi se ha incrementado un 50% en seis años”.