donostia - Ikastolen Elkartea y LAB, sindicato mayoritario, firmaron ayer el acuerdo para renovar el convenio colectivo de las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para 2018 y 2019, tras un año de negociaciones. Los firmantes se han concedido un plazo de siete meses para renovar por completo el convenio colectivo vigente, aunque “habrá unas mejoras significativas a partir de este enero próximo”.
Según explicó Ikastolen Elkartea, estas mejoras se verán reflejadas, entre otras, en las condiciones laborales de los trabajadores de la etapa 0-3, de los servicios y de los trabajadores de educación especial, a la par que “se reafirma el compromiso de mantener los puestos de trabajo”.
Además, mediante el aumento salarial acordado para este año 2018, se superarán las tablas actuales en todas las áreas, y se homologarán los sueldos de los licenciados que imparten clases en el primer ciclo de la ESO.
El objetivo de Ikastolen Elkartea es que sus trabajadores “disfruten de las mejores condiciones laborales, con la viabilidad de las ikastolas como límite” y, en su opinión, mediante este acuerdo “se ha logrado ese objetivo”.
mejoras Por su parte, LAB explicó que el acuerdo de renovación del convenio se ha alcanzado tanto con Ikastolen Elkartea, como con Eusko Ikastola Batza. En esa línea, la central abertzale señaló que desde que inició las negociaciones el objetivo ha sido “conseguir mejoras para los colectivos más precarizados de las ikastolas”. A su juicio, en el acuerdo suscrito “se garantizan notables mejoras para los trabajadores del ciclo 0-3, para el personal de servicios y también para los Especialistas de Apoyo Educativo”. De igual modo, se ha conseguido, entre otras cuestiones, “un avance muy importante para reducir la carga de trabajo del profesorado”.
El sindicato señaló que para junio de 2019 estará listo el nuevo convenio en las ikastolas de Euskadi, aunque algunas de las mejoras acordadas se pondrán en marcha desde el próximo 1 de enero. En esa línea, LAB afirmó que se plantean “importantes retos para los próximos meses”. - E.P