gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer durante una rueda de prensa en la que tocó diversos temas de actualidad, que las declaraciones del director del Colegio Gaztelueta, Imanol Goyarrola, fueron “inapropiadas”. Erkoreka también respondió al padre de la víctima de abusos sexuales al señalar que “no sería legal” retirar las subvenciones públicas que recibe este centro concertado.

El responsable de Gaztelueta sostuvo el pasado jueves que cree en la inocencia del exprofesor del colegio, por mucho que una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia le condene a once años de cárcel por delitos sexuales continuados a un menor. Es más, Goyarrola desacreditó tanto el fallo de los magistrados como diversos puntos de su contenido y volvió a insistir en la falta de credibilidad del relato del antiguo alumno -del que él mismo fue perceptor-. Estas palabras fueron calificadas ayer como “inapropiadas” por parte de Erkoreka, que también expresó su comprensión ante el “dolor” que estas han podido causar en la víctima y en su familia. De hecho, el padre, Juan Cuatrecasas, desveló que sus abogados están sopesando emprender acciones legales contra Goyarrola. Además, Cuatrecasas reclamó al Ejecutivo vasco que elimine “cualquier tipo de subvención o ayuda pública” a esta entidad y que “exija el cese de su director”. En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco descartó ayer ambas posibilidades. “No sería legal que desde el Departamento de Educación se decidiera suprimir la concertación cuando el centro cumple lo establecido en la ley que regula los conciertos educativos”, argumentó Erkoreka. Es más, para el integrante del Ejecutivo vasco, quitar la subvención a Gaztelueta a través de una medida “unilateral” que incumpliera la normativa no solo sería “ilegal”, sino que también resultaría “injusta” porque “perjudicaría” a los alumnos que actualmente están matriculados en este colegio -alrededor de un millar y con la presencia de niñas únicamente en Infantil, luego, en Secundaria y Bachiller solo hay chicos-.

Erkoreka explicó que la normativa contempla determinados supuestos en los que es posible rescindir una ayuda concertada, pero matizó que entre ellos no se encuentra el de “una declaración crítica con una sentencia”. Respecto, por lo tanto, a la opción de cambiar la legislación para incluir algún concepto relativo a lo que se ha visto en este caso, Erkoreka esgrimió que “modificar puntualmente la política de concertación” para retirar los fondos públicos que recibe el colegio es “difícil”, dado que la normativa que regula estas situaciones, por las que el Ejecutivo vasco financia algunos centros es “muy rígida y estricta”. Por todo ello, el portavoz de Lakua resumió: “Es muy poco lo que el Gobierno puede hacer ahí”.

“no puede interferir” Tampoco, según Erkoreka, la administración va a “interferir” en el funcionamiento interno de Gaztelueta, en referencia a la solicitud de que Goyarrola sea cesado; y concretó, por último, que el Ejecutivo “no es quién” para pedir la destitución del responsable del colegio.

De este modo, la reacción del Gobierno Vasco ante las valoraciones de Goyarrola se suma a las efectuadas por Podemos Euskadi y EH Bildu. La primera formación denunció, en boca de la parlamentaria Eukene Arana, la “vergonzosa” defensa del director del colegio Gaztelueta al exdocente Txema Martínez y recordó que siempre “debe prevalecer el interés superior del menor”. Asimismo, la agrupación registró una iniciativa en la Cámara vasca en que propone una batería de medidas específicas para la violencia sexual hacia niños y adolescentes. En el texto queda reflejado, por ejemplo, que se elaborare un informe de evaluación sobre políticas de prevención, atención y protección en casos de violencia, así como que se revise y refuerce el protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante posibles situaciones de abusos sexuales. Precisamente, EH Bildu incorporó una enmienda a la propuesta de Podemos para demandar que la Cámara de Gasteiz solicite al Departamento de Educación que retire de inmediato las ayudas públicas que recibe el centro del Opus Dei. “Las declaraciones del director son lamentables, humillantes e insultantes”, aseveró la parlamentaria Oihana Etxebarrieta.