Iruñea - La pareja cuya ruptura dio lugar a la reyerta que, este pasado martes, acabó con tres personas muertas en Cáseda (Fermín Jiménez Echevería, de 50 años y vecino de Eslava, y sus hijos, José Antonio, de 29, y Cristian, de 17) se ha denunciado mutuamente en el juzgado de Aoiz durante la mañana de ayer, según informaron fuentes jurídicas.
El primero en presentar la denuncia fue Julio (hijo y hermano de las víctimas), que acusó a la mujer, Amparo (hija y hermana de los detenidos), de violencia doméstica. Y, posteriormente, ella presentó una denuncia contra él por violencia machista. Durante el proceso se estableció en los alrededores del juzgado un importante dispositivo judicial.
Las denuncias las presentaron por separado y acompañados de sus respectivos abogados en los Juzgados de Aoiz, donde anteayer el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 decretó prisión para el padre de ella, Juan Carlos Jiménez Jiménez, de 53 años y vecino de Muniain de la Solana, y libertad provisional para dos hermanos de ella, Juan Carlos, de 22 años, y Emilio, de 18 recién cumplidos.
Ambos tienen la obligación de acudir cada 15 días al juzgado. En este caso, el juez dictaminó unas medidas de seguridad un tanto excepcionales, como por ejemplo no hacerles notificaciones en su domicilio, para intentar garantizar la integridad física de los investigados.
Ruptura y reconciliación Ambos habían sido detenidos, al igual que el padre, como presuntos autores del tiroteo que costó la vida al padre y dos hermanos del marido. Al parecer, la disputa entre las dos familias se originó por la ruptura y reconciliación de la pareja, Julio y Amparo, quien abandonó Cáseda unos días antes, después se fue a Muniain y, al final, volvió el martes por su cuenta y en el coche de un tercero para retomar la relación, algo que la familia no toleró. La discusión entre ambas partes fue acalorada, con un intercambio de golpes, y al final acabó a tiros, con el triple crimen, que es un triple homicidio o asesinato. El pasado viernes, el juez de Aoiz decretó el ingreso del padre, Juan Carlos Jiménez Jiménez, en prisión comunicada y sin fianza después de que testigos, y él mismo, tras ser detenido, lo identificaran como el responsable de haber matado a los tres fallecidos con cuatro tiros de escopeta el pasado martes por la tarde en Cásesda. - DNA/Efe