BILBAO - El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que la excelencia y la internacionalización “van de la mano” y marcarán el futuro de la Universidad de Deusto y de Euskadi, junto a la formación y atracción de talento. Por su parte, el rector de Deusto, José María Guibert, defendió en su discurso la propuesta de crear una facultad de Medicina en Bilbao. En el acto de apertura oficial del curso 2018-2019 de esta universidad de la Compañía de Jesús, Urkullu destacó que esa institución se caracteriza por “la formación en valores y la vocación de servicio a la sociedad” y añadió que, sobre esa base, “la apuesta compartida es que Deusto siga creciendo como universidad de referencia internacional”.
Ante una nutrida presencia de autoridades y personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca, el lehendakari recordó el reconocimiento internacional que recibió Deusto el pasado mes de julio y remarcó que esta universidad es “especialmente fuerte” en el ámbito internacional. Asimismo, agradeció la participación de Deusto en el Plan del Sistema Universitario Vasco 2022 y afirmó que el Gobierno Vasco “avanzará sobre los pilares de su modelo educativo: excelencia, internacionalización y formación integral de la persona como un bien común para toda la sociedad”.
Repensar lo público También intervino en el acto el rector de Deusto, José María Guibert, quien invitó a “repensar” lo público y defendió el concepto de “partenariado para finalidades públicas”, lo que quiere decir que “lo público han de ser los fines, no necesariamente la titularidad”. “Lo importante es lo que beneficia a la población en su conjunto y en eso participamos todos”, puntualizó.
“Euskadi no sería como es si hubiese funcionado la disyuntiva público/privado en términos excluyentes; no tendríamos ni enseñanza concertada, ni ikastolas, ni movimiento cooperativo...la cooperación público-privada y la iniciativa social forman parte del ADN de este país y este también en nuestro modelo”, destacó. En este contexto se refirió también al planteamiento de Deusto de crear un grado en Medicina -hasta ahora solo se imparte en la pública Universidad del País Vasco- y tras preguntar “por qué Euskadi debe renunciar a una nueva aportación de formación superior desde la iniciativa social”, aseguró que “esta apuesta es un proyecto de país que beneficia a todos”,
“Hacen falta médicos; Bilbao quiere potenciarse como ciudad universitaria y de conocimiento, y Deusto puede traer metodologías innovadoras de educación médica”, dijo, y añadió que en Euskadi “cada año se quedan casi 2.000 solicitudes para estudiar Medicina sin atender”. En este sentido resaltó que la propuesta de nueva facultad de Medicina, que tendría 80 plazas, “es una oportunidad que abre más posibilidades a la docencia y a la investigación” y “será un buen aporte al sistema sanitario”. - DNA/Efe