donostia - La Fiscalía de Gipuzkoa solicita cuatro años de prisión para el fotógrafo Kote Cabezudo al que acusa de un delito de obstrucción a la justicia por, presuntamente, publicar en una red social una fotografía desnuda de una de sus supuestas víctimas poco antes de que ésta prestara declaración en la causa abierta en su contra por distintos delitos de índole sexual. Entre otros aspectos, el delito de obstrucción a la justicia castiga a quienes intenten influir con violencia o intimidación directa o indirectamente en los testigos de un asunto judicial para que modifiquen su actuación procesal.

Kote Cabezudo, investigado por presuntos abusos a modelos, estafa, agresión sexual y elaboración de pornografía infantil entre otros delitos, se encuentra en prisión provisional desde el 4 de mayo, cuando el magistrado que instruye el caso ordenó su ingreso en Martutene por presunta “reiteración delictiva” y “daños a los bienes jurídicos de las víctimas” después de que, supuestamente, no retirase de internet distintas imágenes de las afectadas que seguirían circulando por la red. Según las citadas fuentes, la petición de cuatro años de reclusión formulada por la Fiscalía se produce después de que el Juzgado de Instrucción haya decretado la apertura de juicio oral, en este caso que es una de las múltiples causas que han sido separadas del asunto principal y que convertirá de esta manera en la primera en ser juzgada.

apoyo del ayuntamiento Los juzgados donostiarras mantienen abierta desde el año 2013 una investigación penal contra Cabezudo por presuntos delitos contra la libertad sexual y la intimidad, violación, abuso sexual, estafa, delitos contra el honor, injurias, descubrimiento de secretos y amenazas. En junio, el Ayuntamiento de Donostia aprobó en Junta de Portavoces una declaración institucional consensuada por todos los grupos con la que pretendía poner todos “los recursos municipales existentes”. - Efe