GASTEIZ. En un comunicado, la Presidencia vasca ha explicado que este centro facilitará alojamiento y orientación a demandantes de asilo o apátridas que estén a la espera de que su situación se vea clarificada.
Con carácter excepcional y en situaciones de especial necesidad el centro podrá acoger a migrantes en situación de vulnerabilidad, en tránsito o recién llegados a Euskadi.
Tiene una capacidad inicial de 100 plazas, ampliables si es necesario. El tiempo de estancia en el centro será de tres meses, aunque en función de criterios técnicos puede ser mayor o menor.
La dirección de la gestión del centro se llevará de manera coordinada entre CEAR Euskadi y la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, en comunicación con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
En el proyecto de gestión toman parte también el Ayuntamiento de Oñati y la Diputación de Gipuzkoa, así como las organizaciones y plataformas locales de solidaridad con las personas refugiadas y migrantes.
Con esta iniciativa se quiere dar respuesta a la situación de desamparo en la que se encuentran personas pertenecientes a estos colectivos, para facilitar la cobertura de sus necesidades básicas mientras se buscan alternativas viables y estables a su situación.