gasteiz - Los estudiantes vascos vuelven mañana a las aulas y no todos volverán contentos. De hecho, se calcula que un 6,3% del alumnado vasco de entre 12 y 16 años a?rma haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros de escuela o en el entorno de la misma, según un informe de Unicef. Asimismo, el 4,5% de los estudiantes de la ESO de centros públicos se considera víctima de ciberacoso, situaciones que tendrían un carácter frecuente para casi una cuarta parte de ellos.
El informe indica que la violencia entre iguales, cuyo indicador es el número de niños que dicen haber sufrido acoso o haber participado en una pelea física en el último año, es algo generalizado en la educación de los niños en todo el mundo. Esta realidad afecta el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos.
“La educación es clave para la construcción de sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro”, lamenta Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef. “Cada día, muchos estudiantes se enfrentan a una serie de peligros, desde peleas, presión para que formen parte de pandillas o intimidación a formas de disciplina violentas, acoso sexual o violencia armada. Esto afecta a su aprendizaje en el corto plazo y puede provocarles depresión, ansiedad y hasta suicidios”, aseveró la directora de Unicef. - J. G.