MADRID. En julio, España recibió 10 millones de visitantes internacionales, un 4,9% menos que el mismo mes de 2017 --la mayor caída en ocho años--, que realizaron un gasto total de 11.747 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2017.
De enero a julio, el gasto de los turistas internacionales hasta julio alcanzó los 50.691 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística.
En los siete primeros meses del año, el gasto medio por turistas alcanzó los 1.076 euros, un 2,7% más, y el gasto medio diario fue de 147 euros, un 5,5% más. La duración medial del viaje fue de 7,3 días (-2,68%).
El gasto medio por turista fue de 1.177 euros en julio, con un repunte anual del 4,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 9,5%, hasta los 152 euros.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en 7,7 días en julio, lo que supone un descenso de 0,4 días respecto a la media de julio de 2017.
En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha afirmado que estos datos reflejan que se "está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras que el gasto (medio) sigue aumentando".
Para Oliver esto indica que "la puesta del Gobierno por el turismo de calidad con la captación de segmentos como el cosmopolita está funcionando".
MENOS TURISTAS BRITÁNICOS Y ALEMANES Por mercados, en lo que va de año, Reino Unido (con más de 10,6 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor tanto en gasto como en llegadas, pero registró un descenso del 2,8% respecto a los siete primeros meses de 2017 en el número de visitantes.
De enero a julio, los visitantes británicos gastaron 10.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1%. El gasto medio por turista de 947 euros (+4%) y un gasto diario de 125 euros (+4,3%) hasta julio. No obstante, la estancia se redujo ligeramente hasta 7,55 días (-0,31%).
Le siguió Alemania con cerca de 6,5 millones de turistas internacionales, con una caída del 5,8% en las entradas, y un gasto de 6.640 millones de euros, un 3,4% menos. El gasto medio por turista asciende 1.029 euros (+2,6%) con un gasto medio diario de 133 euros (+7,45%) en los siete primeros meses. La duración media del viaje también se acortó y se situó en 7,73 días (-4,55%).
En tercera posición se situó Francia, con 6,2 millones de visitantes, un 1,7% menos, y un gasto realizado de 3.907 millones de euros, un 2,9% más. El gasto medio por turista en lo que va de año fue de 630 euros (+4,7%) con un gasto medio diario de 95 euros (+4,44%). La duración media del viaje se mantuvo en 6,63 días.
Desde los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noriega y Suecia-- llegaron 3,57 millones de turistas hasta julio, lo que supone un 2,6% más, con un gasto de 4.360 millones de euros, un 4,45% más. Asimismo, el gasto medio por turista fue de 1.221 euros (+1,8%), el nivel más alto de todos los mercados, con un gasto medio diario de 140 euros (+2,15%). La duración media fue de 8,72 días (-0,4%).
En el resto de países de residencia solo crecen en julio los turistas procedentes de Estados Unidos (+12,7%), y caen en Países Bajos (-4,9%), Rusia (-5,7%) e Italia (-6%).
UN 2,2% MENOS DE LLEGADAS EN CATALUÑA, PRIMER DESTINO Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los siete primeros meses del año, con más de 11 millones, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias, con 7,9 millones de visitantes (-2,6%), y de Baleares, con cerca de 7,9 millones (-0,4%), según Frontur.
Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Cataluña, que captó el 23,3% del total hasta julio;Canarias (19%) y Baleares (16,1%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.
En los siete primeros meses del año, los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 7,14% su gasto hasta un total de 11.832 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.075 euros (+9,5%) y un gasto medio diario de 190 euros (+9,6%). La estancia media fue de 5,6 días un 0,1% menos.
Le sigue Canarias, en la que el 39% de los visitantes extranjeros que la visitaron en julio procede de Reino Unido, su primer mercado emisor, y el 20,7% del agregado de Alemania.
En cuanto al gasto, Canarias captó 9.641 millones de euros hasta julio, con un aumento del 2,55%, y un gasto por visitante de 1.218 euros (+5,34%) por encima de la media nacional y un gasto medio diario de 144 euros (+5,8%), y una estancia media de 8,5 días, un 0,44% menos.
En Andalucía, Reino Unido fue el principal país de origen en julio, con el 27,3% del total, seguido de los países nórdicos, con un 14,3%. De enero a julio recibió 6,64 millones de visitantes (+1,1%) con un gasto de 7.310 millones de euros, un 1% más. El gasto medio por turista fue de 1.101 euros (-0,1%) y un gasto medio diario de 118 euros (+3,21%). La duración media se acortó en un 3,2%, hasta 9,36 días, el nivel más alto tras la Comunidad Valenciana.
CAE EL ALOJAMIENTO HOTELERO Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 29,8 millones de turistas en el tramo de enero a julio, un 1,5% más, seguida de vivienda de alquiler (5,5 millones de turistas), un 1,3% menos. El gasto total en hoteles ascendió a 31.854 millones, un 5% más.
En julio, el número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado descendió un 2,7% en tasa anual. Dentro de este mercado, el segmento del alquiler cayó un 7,6%, frente a la caída del 0,9% del alojamiento hotelero. El alojamiento de no mercado se contrajo un 14,2%.
El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) decreció un 3,4% hasta julio, y fue el preferido por 9,45 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos cayeron un 2,6% y los alojados en viviendas en propiedad un 1,8%. En gasto, supuso 8.586 millones de euros, un 3,21% menos.
De enero a julio, casi 33,2 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 0,2% más y representaron el 44,6% del total del gasto realizado (35.039 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete fueron 13,9 millones de visitantes (+0,6%).