Bilbao - El presidente del Comité de las Regiones de Europa-CoR, Karl-Heinz Lambertz, ha recogido la propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, de que “las regiones y países de la Unión Europea” definan una política común y eficaz para hacer frente a las grandes migraciones, y le aseguró que en su discurso sobre el estado de la UE realizará “un llamamiento político para fortalecer los instrumentos para la integración de los migrantes y para la cooperación descentralizada”.

Lambertz respondió ayer a Artolazabal para asegurarle que su próxima intervención en la sesión plenaria de octubre del CoR reflejará “desde la perspectiva regional” los planteamientos vascos para aplicar una gestión y estrategia europea en materia de migraciones. Según Karl-Heinz Lambertz, “la cooperación descentralizada en materia de desarrollo territorial y la asociación entre los niveles local y regional de gobierno en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los principales objetivos promovidos en nuestro programa político. En febrero de 2019, junto con la Comisión Europea, tendremos una nueva edición de nuestra Conferencia sobre cooperación descentralizada donde haremos hincapié en el papel de las autoridades locales en materia de desarrollo local”.

El presidente del Comité de las Regiones, que ha cursado una invitación especial al Gobierno Vasco para asistir a la citada Conferencia, agradece las propuestas de Artolazabal sobre actuación conjunta europea “y su preocupación por la migración, por Europa y por el papel de todos los niveles de gobierno en la lucha contra la crisis actual”. “Tenga la seguridad de que sus inquietudes también se reflejarán en mi discurso sobre el estado de la Unión Europea, desde la perspectiva regional, en la sesión plenaria de octubre”, le indica Karl Lambertz a Beatriz Artolazabal en su carta de respuesta.

Además, el presidente del Comité Europeo de las Regiones destaca la necesidad de integrar el desarrollo territorial en los países de origen de los flujos migratorios actuales, en particular en África, “para fortalecer nuestra capacidad de integrar a las personas migrantes en diferentes áreas como educación, vivienda y mercado de trabajo”, señala.

Lambertz expone como ejemplo “la Iniciativa de Nicosia para los municipios libios. Una iniciativa de abajo hacia arriba que es un instrumento para el desarrollo local que une a los socios europeos y africanos en la prestación de servicios y el desarrollo sostenible. Esto está dando buenos resultados entre los municipios libios y puede ser replicado en otros países de nuestro vecindario. Invito al Gobierno Vasco a unirse a nuestras actividades en esta conexión”.

El máximo responsable del CoR añade que “estamos trabajando para ayudar a las autoridades locales y regionales a compartir su experiencia de gestión de la migración, flujos y procesos de integración, en asociación con la Comisión Europea que, en particular, gestiona el Fondo de Asilo, Migración e Integración. En este contexto, destaco la convocatoria de propuestas, un documento publicado por la Comisión Europea el 24 de julio de 2018 sobre la integración de nacionales de terceros países en las sociedades de los Estados de Manber, donde la principal prioridad es la promoción de redes locales y regionales para la integración de migrantes”.

Pintadas racistas Por otro lado, la Mesa de Coordinación Interinstitucional de atención a los migrantes en tránsito condenó ayer las pintadas racistas realizadas en el albergue Martindozenea de Irun, donde desde hoy se ubica el centro de acogida a estas personas. Frases como De aquí, a dormir al parque y Racismo es abrir esto para los negros habían sido realizadas con pintura negra en la fachada del centro, según las fotos difundidas en Twitter por Antxeta Irratiak.

Las instituciones reunidas en la mesa -Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos de Donostia e Irun- expresaron en un comunicado su compromiso de “consolidar la respuesta coordinada y proporcionada a las personas migrantes en tránsito que vienen huyendo de situaciones de extrema necesidad, al igual que a cualquier persona que se encuentre en riesgo de exclusión social”.

“La sociedad vasca ha mostrado siempre su solidaridad y compromiso ante las personas más vulnerables”, manifestaron las instituciones, que consideraron las pintadas xenófobas como “un acto aislado” que “no refleja el sentir mayoritario expresado reiteradamente por la sociedad vasca”. La consejera de Empleo y Políticas Sociales indicó que la “sociedad vasca es solidaria y comprometida con quien lo necesita”, por lo que “este tipo de actos no caben en este país”.

El albergue Martindozenea, con 60 plazas, es desde hoy el recurso unificado en el que se atenderá a los inmigrantes en tránsito en Irun, sustituyendo a los dos utilizados hasta ahora: el colegio Leka Enea y el antiguo hospital.