vitoria - Las instituciones vascas, en coordinación con algunas organizaciones no gubernamentales, han atendido desde el pasado 28 de junio a 2.507 personas migrantes procedentes del sur de la península que en su mayoría se encontraban en tránsito hacia países del norte de Europa.
El director de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, precisó ayer que estas 2.507 personas han realizado un total de 3.019 pernoctaciones en los recursos habilitados, lo que demuestra que la mayoría de ellos solo pasa una noche en el País Vasco. La cifra de migrantes atendidos aportada ayer por el Gobierno Vasco evidencia que en solo una semana se ha registrado la llegada de más de 500 migrantes.
La acogida y atención a estos migrantes corre a cargo de la Cruz Roja de Euskadi, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Irun. Para coordinar la asistencia que se les presta, todas las semanas se reúnen las comisiones de coordinación territorial de Euskadi en las que participan las distintas instituciones con el fin de analizar los cambios y necesidades que se producen. En concreto, la tarea de acogida de inmigrantes en los alojamientos preparados al efecto es asumida por Cruz Roja, en virtud de un acuerdo de colaboración con las instituciones vascas.
En los dispositivos de atención a estas personas se les ofrece durante un tiempo -tres días, según señalan las organizaciones sociales- asesoramiento, alojamiento, comida, y bebida. A todas ellas se les ofrece también asistencia sanitaria, inicialmente por el equipo de Cruz Roja, con posterior derivación a urgencias si fuera necesario, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Ernesto Sainz Lanchares recordó ayer que la llegada de los migrantes se conoce pocas horas antes de su salida de las localidades andaluzas gracias a la colaboración de la Cruz Roja y de sus voluntarios. “Se actúa ante todo con humanidad y urgencia”, aseguró el director de Políticas de Familia y Diversidad, quien destacó no obstante que para hacer frente a esta situación “hace falta una estrategia común europea, bien planificada”, que tenga en cuenta los motivos de estos movimientos humanos. - B.S.
Pernoctaciones. Los 2.507 imnigrantes atendidos en Euskadi desde finales de junio hasta ahora, han realizado 3.019 pernoctaciones en los recursos habilitados por las instituciones vascas.
Aumento. Hace una semana la cifra de inmigrantes atendidos proporcionada por el Gobierno Vasco fue de 1.984, lo que supone que en cinco días se ha tenido que prestar ayuda a 524 personas recién llegadas.
Llegadas. Según la OIM, alrededor de 240 migrantes al día han llegado al Estado español a través del mar Mediterráneo en los últimos 76 días transcurridos desde el 31 de mayo hasta el 15 de agosto y ya totalizan 18.200 personas.