VITORIA - El pronóstico meteorológico para hoy en Euskadi habla de “intervalos nubosos, lluvias débiles, sin descartar algún chubasco disperso por la tarde en Araba e interior de Gipuzkoa” y, sobre todo, de “temperaturas máximas en descenso notable”. Una previsión que equivale al fin oficial de la ola de calor que nos ha achicharrado y que en el Estado español ha costado la vida, al menos, a seis personas.

La ola de calor que ha afectado a toda la península desde el miércoles pasado ha causado al menos dos en Tarragona, dos en Murcia, una en Barcelona y otra en Extremadura, según fuentes de los servicios de Sanidad regionales. Y aún se estudia si los fallecimientos de un ciudadano alemán de 40 años el domingo cuando realizaba el Camino de Santiago por la Vía de la Plata cacereña, y otro peregrino brasileño, ayer, en la zona navarra de Izco se debieron a un golpe de calor. Además, otras once personas se han visto afectadas por golpes de calor y algunas de ellas permanecen ingresadas en hospitales.

Extremadura, donde se ha registrado la última víctima mortal oficial de este episodio de calor, tuvo la pasada medianoche las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Zorita nuevamente a la cabeza, donde el mercurio alcanzado los 35,1 grados, según los datos de Aemet.

Ayer las temperaturas superiores a los 40 grados volvieron a repetirse en el Valle del Ebro y Cantabria interior, mientras que en el País Vasco se alcanzaron los 38 grados. Hoy aún se esperan temperaturas elevadas en algunos puntos, aunque los expertos dan por terminada la ola de calor y aseguran que los termómetros irán bajando gradualmente desde hoy hasta el jueves hasta situarse en temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados más frías de lo que corresponde en estas fechas.

Según explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el aire tan cálido que ha soplado sobre el Estado español estos días será desplazado por la llegada de aire fresco procedente del Atlántico que entrará por el norte y noroeste junto con una vaguada que, asociada al aire frío, provocará de nuevo tormentas en el norte y noreste peninsular.

En descenso Apuntó que ayer lunes “se dio por terminada” la ola de calor, aunque hoy todavía se esperan temperaturas elevadas. Lo más significativo de esta jornada serán las tormentas fuertes en Nafarroa, Pirineos y entorno del sistema Ibérico, donde podrán ir acompañadas de granizo. Las temperaturas experimentarán un descenso notable, sobre todo en la mitad occidental, en la zona más cercana a Portugal de Extremadura, oeste de Castilla y León y Galicia, y también en zonas del alto Ebro, donde podrán bajar de 6 a 8 grados centígrados de un día para otro.

En el sur y en el este peninsular, sobre todo en los valles de los grandes ríos, hoy se podrá rondar los 36 a 38 grados centígrados. En el valle del Ebro el mercurio se situará en torno a 35 grados centígrados, mientras que en el valle del Guadalquivir habrá puntos de 40 grados, lo que supone “un descenso de cuatro a seis grados centígrados respecto a los días pasados”, pero siguen siendo altas. Así, a pesar de la senda descendente iniciada, el portavoz puntualizó que en la campiña cordobesa hoy tendrán aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 41 grados centígrados en el Guadalquivir, donde aún se mantiene el calor intenso.

Para mañana miércoles, Del Campo apunta que la bajada térmica “es más generalizada” y que esto se notará en las diurnas, donde no se superarán los 40 grados centígrados en “prácticamente ninguna zona”, mientras que en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en puntos del valle del Ebro y del sureste peninsular el mercurio se quedará en 35 o 36 grados centígrados aproximadamente.

Del mismo modo, las mínimas descenderán aunque el portavoz indicó que pueden seguir las “noches tropicales” -con más de 20 grados centígrados de mínima- en el valle del Guadalquivir, en la costa mediterránea y en Canarias y añadió que estas son zonas donde las temperaturas mínimas rondarán esos valores, aunque “puntualmente” se podrían superar los 25 grados centígrados en zonas de la costa de Castellón y de Valencia.

Del Campo dijo que el viernes y el sábado fueron los días más calurosos en este episodio de ola de calor, con temperaturas de 45-46 grados en Córdoba, 46 en Badajoz y de más de 46 en El Granados (Huelva). Asimismo, el viernes, con 25,9 grados, se batió en Madrid el récord de la noche más cálida desde que se tienen registros, en 1920. - Efe/E. P.