VITORIA - Los 99 jóvenes vascos que este verano participan junto a diversas ONG en proyectos de cooperación en diversos países de Asia, África y América Latina se encuentran ya en sus destinos y están desarrollando los trabajos de ayuda a comunidades que han elegido, según informó ayer el Gobierno Vasco.

Los componentes de las delegaciones vascas de cooperantes repartidas por el mundo, de los que dos tercios son mujeres, permanecerán en sus destinos hasta entrado septiembre y “han iniciado sus proyectos de la mano de las ONG responsables, integrándose con las poblaciones de acogida”, señaló ayer Ander Añíbarro, director de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En Senegal, por ejemplo, los cooperantes procedentes de Gasteiz y Donostia trabajan en la puesta a punto de varios pozos para extracción de agua. Mientras, en Puebla (México) la delegación vasca lleva a cabo un proyecto de emergencia y en Cusco (Perú) recuperan diversas infraestructuras junto a la organización Arquitectos sin Fronteras. En Filipinas, dentro de un proyecto promovido por el Foro Rural Mundial, los cooperantes vascos realizan una labor de acondicionamiento de tierras.

Diversos trabajos Añíbarro detalló que “en Senegal, nuestra juventud cooperante ha realizado ya una impecable labor de puesta a punto de pozos para extracción de agua mientras en Bolivia están enseñando música a los más pequeños”. En Ixcán (Guatemala), los cooperantes vascos han hablado a sus habitantes de Celedón, y han realizado una recreación de la bajada del personaje. - DNA