León - El conductor que acabó con la vida de los guipuzcoanos Nerea Aguirre, de 41 años, y Jose Carrasco, de 43, el jueves en León mientras realizaban el Camino de Santiago en bicicleta se enfrentará a una acusación de cinco delitos. Así lo indicó ayer el juez de primera Instancia e Instrucción de Sahagún de Campos, quien decretó el ingreso en prisión sin fianza para el autor del atropello al apreciar riesgo de fuga. Se le imputan dos delitos de homicidio imprudente en concurso con uno de conducción temeraria, otro por lesiones graves, uno más por omisión de auxilio y uno último por atentar contra la seguridad vial.

Las diligencias de investigación de la Guardia Civil indican que el conductor atravesó a gran velocidad el arcén de la N-601 a su paso por el municipio castellanoleonés de Matallana de Valmadrigal, arrollando al matrimonio de Villabona que circulaba junto a su hijo de 12 años.

La pareja falleció en el acto, mientras que el menor, que se encontraba varios metros por delante, sufrió heridas leves. Tras el choque, tal y como recoge el auto policial, el hombre se bajó del vehículo para posteriormente volverse a subir y huir del lugar en la misma dirección que llevaba.

Varios vecinos del municipio fueron los que avisaron del accidente a los servicios de emergencia, que se desplazaron a la zona con un helicóptero medicalizado, aunque no pudieron hacer nada por salvar la vida del matrimonio, residente desde hacía 15 años en Villabona. El niño fue evacuado al Complejo Asistencial de León, donde fue dado de alta a última hora del mismo jueves y volvió ayer a Gipuzkoa acompañado por varios familiares.

Gracias a la colaboración del dueño de una gasolinera cercana, que avistó al vehículo huyendo a gran velocidad minutos después del choque, y a dos camioneros, que apreciaron un coche con la parte delantera frontal destrozada, el conductor pudo ser interceptado a 17 kilómetros del lugar del suceso, entre los municipios de Mansilla de las Mulas y Villamoros.

Las pruebas de alcoholemia indicaron que el varón, natural de Catalunya pero residente en Valladolid, quintuplicaba las tasas permitidas. - Alez Zubiria