GASTEIZ. El calendario legislativo del Gobierno vasco para esta legislatura incluye una ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres. En la actualidad está vigente la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, de 2005, que tiene un apartado específico, el capítulo 7, para dar respuesta a la violencia machista.

Ahora Emakunde plantea "una ley para la igualdad de mujeres y hombres y para la erradicación de la violencia contra las mujeres que profundice, actualice y mejore lo recogido en la norma vasca para la igualdad vigente".

Así lo ha afirmado la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, durante su comparecencia hoy en el Parlamento para dar a conocer las conclusiones de un proceso participativo llevado a cabo con diferentes colectivos para conocer la fórmula legislativa más adecuada para hacer frente a esta problemática y los principales desafíos que se deberían recoger.

Durante su intervención, Landaida ha remarcado en numerosas ocasiones el vínculo que existe entre la desigualdad y la violencia contra las mujeres y ha recordado que Euskadi fue pionera a la hora de establecer ese nexo en la ley de 2005, al tiempo que se ha mostrado favorable para seguir en esa vía.

"El vínculo entre ambas cuestiones -desigualdad entre mujeres y hombres y violencia machista- es indisoluble. Por tanto, planteamos que sea una única norma la que tenga en cuenta ambas cuestiones", ha subrayado Landaida, quien ha asegurado que ello no supone en ningún caso "rebajar" el objetivo común que todos los grupos políticos vascos defienden de erradicar la violencia contra las mujeres.

Ha reconocido que otras comunidades autónomas tienen normas diferenciadas en esta materia pero ha asegurado que eso no es razón para desestimar la propuesta de Emakunde, que va en "coherencia" con la Ley vasca de Igualdad y la vinculación de ambas cuestiones.

"Ahora serán los partidos políticos los que tengan que hacer sus reflexiones", ha afirmado Landaida.

De hecho todas las portavoces de las distintas formaciones que han tomado la palabra han coincidido en que la raíz de la violencia contra las mujeres está en la desigualdad entre ambos sexos.

Sin embargo Natalia Rojo, representantes del PSE-EE (socio de coalición del PNV en el Gobierno vasco) se ha posicionado a favor de una norma diferenciada para erradicar la violencia machista.

"Queremos una ley integral contra la violencia machista", ha dicho Rojo, quien ha remarcado que esa es la "opción política" de su partido.

"No pongo en cuestión esa vía pero en Euskadi esta no ha sido la trayectoria", ha respondido Landaida, quien ha puesto en valor los "buenos cimientos" y el marco legal "sólido" que supone la norma vasca de igualdad de 2005 para abordar una intervención legislativa.

La directora de Emakunde también ha dicho que defiende una ley que cuente con una memoria económica que permita poner en marcha todas las medidas que se contemplen en la misma y ha asegurado que es responsabilidad de los grupos políticos lograr que la nueva norma sea un "hito y un punto de reflexión" para lograr una sociedad "más justa, igualitaria y libre de violencia contra las mujeres".

Landaida ha detallado además 13 retos que debe abordar la nueva normativa, como dotar de mayor protección a los menores víctimas de la violencia machista, ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas formas de violencia sexista (mutilación genital, matrimonio forzado, trata de mujeres y prostitución forzada) y mejorar los sistemas de atención temprana y los de coordinación, entre otros.