GASTEIZ. La Defensoría del Pueblo Vasco recibió la queja de una familia porque el centro elegido para escolarizar a sus hijos sólo contemplaba la opción de que los hermanos gemelos o mellizos estudiaran en aulas separadas.
La familia accedió a las condiciones del centro pero pidió la intervención del Ararteko con el objetivo de que los colegios tengan en consideración la voluntad de las familias al escolarizar a gemelos o mellizos, según ha informado hoy esta institución en una nota.
El Ararteko ya planteó en 2014 que los progenitores debían poder decidir sobre la escolarización de sus hijos gemelos o mellizos -en una misma aula o en distintas clases- mediante "la introducción de una orientación en este sentido en las resoluciones habituales de comienzo de curso".
En aquella ocasión, dice el Ararteko, el Departamento se mostró "receptivo" a la propuesta, pero tras recibir ahora esta nueva queja ha comprobado que Educación "no había incorporado ninguna orientación".
Por ello la institución dirigida por Manu Lezertua reitera su sugerencia de 2014 y pide al Departamento de Cristina Uriarte que comunique a los centros docentes "la conveniencia de tener en consideración la voluntad de las familias" en estos casos".