DONOSTIA. El presidente de SHM, Iñigo Mijangos, ha presentado hoy esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada este mediodía en San Sebastián, en la que también ha participado Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, institución que ha aportado 400.000 euros para la adquisición y reforma de este buque, de 32 metros de eslora con base en Getaria.
La misión humanitaria de la nueva embarcación, en la que también participa la ong andaluza ProemAid, será denominada "#Maydayterraneo", una campaña que vivió el año pasado su primera edición, con una duración de dos meses y medio en los que fueron rescatadas siete pateras donde viajaban 575 personas.
Este año, la misión del "Aita Mari", que lleva este nombre en honor al marinero donostiarra José María Zubia, fallecido en 1866 durante un rescate, comenzará en agosto, cuando partirá hacia aguas internacionales situadas frente a las costas de Libia, donde permanecerá los cinco meses siguientes en los que prevé llevar a cabo diez misiones con la colaboración de un centenar de voluntarios.
El presupuesto de #Maydayterraneo para este año incluye 223.800 euros para la adquisición del barco y 324.100 para su reforma y dotación de equipamiento para los rescates, a los que será preciso añadir otros 212.000 euros para cubrir la adquisición de medicamentos, material sanitario, chalecos salvavidas, mantas térmicas, comida y agua.
Para cubrir esta última partida, las onegés impulsoras del proyecto lanzarán una campaña denominada #DonaMillas, para visibilizar que por cada 35 euros recaudados el "Aita Mari" podrá navegar una milla más, una distancia que podría ser la diferencia entre "localizar o no una nueva patera", además de realizar distintos "eventos de recaudación" en pueblos y ciudades.
Durante la rueda de prensa, Iñigo Mijangos ha afirmado que el Mediterráneo es "la vía migratoria más peligrosa del mundo, después de que "el acuerdo alcanzado por la Unión Europea e Italia con el Gobierno de Trípoli (Libia) haya fomentado la hostilidad de los guardacostas hacia los migrantes y las onegés de rescate".
Mijangos ha explicado que esta situación ha propiciado que "los incidentes en aguas internacionales sean cada vez más frecuentes", lo que ha motivado que "actualmente sólo haya cinco barcos de rescate" en la zona.
precisado que el año pasado se ahogaron 3.139 inmigrantes en el Mediterráneo, el 90 % de los cuales lo hicieron en la ruta en la ruta central donde ahora prestará sus servicios el "Aita Mari", mientras que en lo que va de 2018 ya han muerto 785 más, 500 de ellos en la ruta central.
Mijangos ha aclarado también que mientras esté actuando en Italia, este barco de rescate tendrá su base en Sicilia y, respecto a las declaraciones del nuevo ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, contrarias a los "clandestinos" ha precisado que su tripulación acudirá al país transalpino con ánimo de "trabajar" y con la idea de" no generar problemas ni tenerlos".
Con este fin, han comunicado ya su misión a las autoridades italianas su disposición a "colaborar" con ellos y con distintas asociaciones de aquel país que estén dispuestas a ello.
Durante la presentación del "Aita Mari" en San Sebastián (también se han celebrado actos similares en Madrid y Sevilla), Jonan Fernández, ha asegurado que este barco "va a representar" en el Mediterráneo "el compromiso de acción y solidaridad de la sociedad vasca en medio de un mar de insolidaridades e injusticias".