LEKEITIO - La coordinadora de Ehige, Lourdes Imaz, apuesta por impulsar el crecimiento de la escuela pública dentro de los retos fijados para el futuro. Para ello incidió en la necesidad de participación. “Tenemos que formar y asesorar a las familias y tener confianza en toda la comunidad educativa para que en todas las escuelas consigamos mejoras con la participación de todo el mundo”.

Para ello, solicitó el apoyo a este sistema educativo. “En la Comunidad Autónoma del País Vasco tenemos un sistema muy anómalo en comparación con Euskal Herria o Europa. En Nafarroa el 65% de la enseñanza es pública, en Iparralde el 70% y en Europa un 80%. Aquí estamos al 50%. Creemos que la escuela pública tiene que crecer porque es la única que hacemos entre todos y es para todos”, destacó. Para ello, subrayó que “los poderes públicos tienen que responder primero a las necesidades de la escuela pública y luego al resto porque la escuela pública es la única que ofrece una enseñanza de calidad a todo el alumnado, independientemente de sus creencias, ideologías, etc.”.

Respecto al cambio de gobierno en el Estado, Imaz explicó que ahora ven que “es el momento para derogar la Lomce y hacer también aquí una revisión completa de Heziberri”. Por último, valoró positivamente el trabajo desempeñado a lo largo de este año en Lekeitio y destacó que “van a dejar un buen legado a Errenteria”. “Lekeitio es un sitio estupendo no sólo por el entorno, sino porque la escuela siempre ha sido muy potente, innovadora, participativa, muy innovadora y muy abierta. Nos parece que representa muy bien lo que es la escuela pública”, concluyó. - C. Zárate