Con la reducción de la siniestralidad como objetivo, IMQ Prevención asesora y ayuda a las empresas a través de herramientas específicas y programas a su medida, tanto de eliminación de riesgos como de formación enfocada a evitarlos.
En la búsqueda de “Personal sano en empresas saludables”. ¿Son saludables las empresas vascas a nivel general o se aprecian grandes diferencias por sectores de actividad?
-En Euskadi, tomando como referencia la Red Gosasun (un movimiento socio-económico que fomenta la adopción de hábitos de vida saludables en torno a tres ejes fundamentales: alimentación, actividad física y salud emocional), podemos hablar de unas 219 entidades adheridas al movimiento. Esto no significa que no haya más empresas que estén trabajando en esta línea.
¿Cuáles son los ámbitos más necesitados de refuerzo?
-No se puede ni se debe generalizar, cada empresa es un mundo, ya que está constituida por individuos con hábitos de vida diferentes. Cuando hablamos de empresa saludable debemos poner el foco en las personas que conforman las empresas y preparar los planes de acción en función de la realidad de ese colectivo en concreto. Aquí no vale el café para todos, los programas deben ser personalizados para cada organización. Pero si tengo que elegir un campo de acción, para mí, sin duda, el que más refuerzo necesita es el área relacionada con los aspectos Psicosociales. La velocidad en la que está inmersa nuestra sociedad, la inmediatez de las cosas, nos lleva a una sobre estimulación, que nos acaba afectando como individuos. Tenemos que aprender a buscar el equilibrio en nuestras vidas.
¿Cómo trabajan con las empresas para conseguir un ambiente de trabajo saludable? ¿Cuál es el proceso?
-El proceso empieza con el convencimiento de la alta dirección y la participación de los trabajadores. Es decir, si la dirección no tiene claro que ése es el camino, no hay nada que hacer. No se trata de firmar una declaración de intenciones. Con este tema hay que mojarse, hay que estar convencidos, porque vamos a tener que invertir tiempo y dinero. No se trata de ponerse bonitos para la galería, se trata de trabajar con la personas para que éstas mejoren su calidad de vida. Una vez claros estos puntos, necesitamos hacer un diagnóstico de la empresa, sacarle una foto para saber cómo está, saber cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los débiles. Trabajaremos tanto las fortalezas como las debilidades a través de un programa con objetivos, que llevará asociadas acciones concretas de trabajo.
La promoción de la salud en el trabajo requiere aunar esfuerzos de empresarios, trabajadores y la sociedad. ¿Cuenta IMQ Prevención con planes estratégicos dirigidos a este cometido?
-A nivel de empresa, la colaboración entre el empresario y los trabajadores es imprescindible para trabajar en este enfoque. A nivel social, cada día hay más ejemplos de cómo las instituciones se están comprometiendo con la vida saludable, tanto física como mental y social. Y es lógico, la prevención es más rentable que la corrección. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, cuanto más sanos estemos, mejor, tanto para nosotros como individuos, como para las empresas y para la sociedad. En este sentido, desde IMQ Prevención hemos entendido que en este punto, nuestra labor es de difusión, tenemos la misión de que el mensaje de prevención vaya calando en todos los niveles, para que socialmente tomemos consciencia.
El Método ICMA de detección de posibles riesgos psicosociales y conflictos en las organizaciones ¿está dando resultados?
-El método ICMA es un modelo de detección de posibles riesgos psicosociales y conflictos en las organizaciones. Cuenta con dos instrumentos de análisis, cada uno elaborado con un objetivo. ICMA37 tiene un carácter preventivo y una visión global de la organización. Permite hacer una evaluación de la organización detectando qué elementos o aspectos creen que a corto o medio plazo van a generar un problema. Por su parte, el ICMA Diagnóstico se utiliza cuando en las organizaciones existe un conflicto manifiesto. Realiza un análisis del mismo, identificando la tipología del conflicto y su nivel de escalada. El Método ICMA ha sido implementado en los últimos años en muchas organizaciones y ha permitido poner negro sobre blanco la situación de las empresas, a través de un diagnóstico de las situaciones psicosociales. En algunos casos, los problemas han podido ser de tipo organizacional y otras veces, relacionales. La forma de actuar en cada uno de ellos es diferente. A fecha de hoy podemos decir que las empresas están satisfechas con el trabajo que estamos haciendo, teniendo en cuenta que los resultados no se ven a corto plazo, sino a medio.
¿El absentismo laboral provocado por estos riesgos psicosociales representa un problema grave hoy en día?
-En los últimos años, el absentismo laboral ha ido incrementándose del 4,6% de 2016 al 5% del año pasado, es decir, que de cada 100 personas trabajadoras, 5 no acuden a trabajar. Este absentismo está relacionado con múltiples factores, siendo el estrés el que supone el 60% de los casos. Traducido a costes anuales alcanza los 136.000 millones, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
IMQ Prevención ha puesto a disposición de los clientes el nuevo servicio de Coordinación de Actividades Empresariales, Koordinatu ¿En qué consiste y cuál es el objetivo del mismo?
-Koordinatu es la respuesta que IMQ Prevención pone a disposición de las empresas para facilitarles la gestión de todas las obligaciones en materia documental que entraña la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). Lo primero que hacemos es analizar el procedimiento CAE de cada organización, lo trasladamos a la herramienta, y a través de un equipo profesional de técnicos llevamos a cabo la gestión del día a día. Las empresas pueden despreocuparse de la gestión documental y centrarse en el control y seguimiento efectivo de sus contratas y subcontratas en los centros de trabajo, ya que la gestión documental, como digo, queda en nuestras manos.
¿Qué beneficios aporta a las empresas?
-Aporta la tranquilidad de saber que a nivel documental todo está perfectamente recogido, validado y trazado. Y sobre todo, de cara a la empresa le libera del trabajo burocrático de revisar la documentación, ya que de eso nos encargamos nosotros siguiendo sus criterios de validación.
¿Cuál es el balance de actividad del mismo desde su puesta en marcha?
-El balance es muy positivo, tanto en el crecimiento del número de empresas que apuestan por nosotros, como sobre todo, por el nivel de la satisfacción de las empresas clientes. Creo poder decir, con toda seguridad, que es un servicio que aporta mucho beneficio prácticamente desde el minuto 0.
Por otro lado, con la publicación, en junio de 2017, del II Convenio colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal han llegado cambios importantes en la forma de gestionar la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) de las empresas que participan en dicho convenio.
¿Cuáles son las novedades más significativas que incorpora en materia de prevención de riesgos laborales?
-El II Convenio del Metal introduce cambios importantes, ya que regula la formación que deben recibir los trabajadores en PRL tanto en las actividades propias del sector como en los trabajos que se desarrollan en la construcción.
¿Qué papel juega IMQ Prevención en esta materia?
-La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el artículo 19 establece la obligación que el empresario tiene de formar a todos los trabajadores y trabajadoras en PRL. Esta formación debe ser teórico-práctica y suficiente y adecuada. El convenio, lo que hace es darnos los contenidos y el número de horas que deben recibir los trabajadores del metal. Nuestro papel es el de ayudar a la empresas a cumplir con su obligación de formación de los trabajadores a través de las acciones formativas que organizamos en los tres territorios históricos. Para ello ponemos a su disposición formaciones en abierto, in company, on line, etc., un amplio abanico de opciones para ayudar a las empresas a acometer este reto.
En este contexto, IMQ Prevención acaba de celebrar tres desayunos de trabajo en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, con representantes de diferentes empresas del sector del metal, para dar a conocer su planteamiento para la gestión de la formación en este sector. ¿Podría resumir las líneas generales de tal planteamiento?
-Desde IMQ Prevención hemos entendido que para las empresas, abordar las obligaciones de formación del II Convenio del Metal es, por lo menos, engorroso, dada la indefinición de muchos de los aspectos que establece el convenio, ya que se dice lo que hay que hacer, pero no se dice cómo se habilitan los cauces para poder hacerlo. Por ello consideramos oportuno organizar unos desayunos de trabajo los días 24, 25 y 26 de abril, con un formato de pregunta-respuesta, en donde, de la mano de nuestro director técnico, José Antonio Carrasco, y los jefes de la Inspección de Trabajo de cada territorio, diésemos luz a las dudas más importantes que hay con respecto al convenio. Para todas aquellas personas que estén interesadas y que no pudieron acudir a dichos desayunos, pueden acceder a nuestra página web, donde íntegramente está todo el desarrollo de los mismos y donde encontrarán las respuestas a las dudas más generalizadas.
Y en cuanto a IMQ Prevención como SPA (Servicio de Prevención Ajeno) ¿Cuáles son las actividades preventivas fundamentales que desarrollan?
-Ante todo, IMQ Prevención es un Servicio de Prevención Ajeno, y por lo tanto, trabajamos con el objetivo de que las empresas que nos contratan estén correctamente asesoradas para reducir la siniestralidad laboral. Por otro lado, desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa colaboramos en todos los ámbitos sociales con el fin de divulgar nuestro conocimiento de cara a concienciar a la sociedad de que la prevención es mucho más rentable que la corrección.
En el ámbito de la Medicina del Trabajo, ¿son conscientes las empresas vascas de que los reconocimientos médicos son fundamentales para velar por la salud del trabajador?
-Precisamente ahí está el problema, los reconocimientos médicos son parte de la vigilancia de la salud, tal vez la más visible, pero hay que entender que la vigilancia de la salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. En el mundo empresarial en Euskadi no hay negro ni blanco, esto es como el arco iris, hay empresas de todo los colores. Empresas muy comprometidas y punteras en esta materia, que son ejemplo de integración de la prevención en la gestión de la empresa, y otras que todavía tienen mucho camino que recorrer.
Y en el área técnica ¿cuáles son sus cometidos prioritarios? (Seguridad industrial, higiene industrial, ergonomía, etc.)
-La seguridad en el trabajo tiene como fin la lucha contra los accidentes. Actúa sobre las condiciones de los lugares de trabajo, maquinaria, herramientas y equipos. En esta disciplina se estudian las causas de los riesgos y sus consecuencias. Higiene del trabajo actúa frente a los factores que pueden estar presente en los lugares de trabajo; contaminantes físicos, químicos o biológicos, con el objeto de prevenir la aparición de enfermedades profesionales en individuos expuestos a ellos. Ergonomía, es la técnica que estudia la adaptación del trabajo al trabajador, para evitar la aparición de la fatiga física y mental. Se ocupa de aspectos como la distribución de espacios, tiempo y carga de trabajo, diseño de mobiliario, etc. Y en cuanto a la Psicosociología, es la técnica que trata de prevenir daños psicológicos. Estudia aspectos psíquicos , organizacionales y sociales del individuo en el ambiente de trabajo. Actúa a través de la selección de personal, la orientación profesional y el clima laboral.
Con todo, la formación es uno de los puntales de la actividad de IMQ Prevención. ¿Perciben una demanda creciente de este servicio por parte de las empresas, al considerarla fundamental en beneficio de la seguridad laboral?
-En el año 2017, IMQ Prevención formó a más de 20.000 trabajadores en la CAPV, en diferentes temáticas de Prevención de Riesgos Laborales, la formación es un área prioritaria para nosotros, porque entendemos que lo es para nuestros clientes, porque el conocimiento de los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores es una forma de concienciar y por tanto de trabajar en aras de la reducción de la siniestralidad laboral, que es como he dicho nuestro principal objetivo.