No hay datos cerrados, pero a finales del pasado año, alrededor de 40 localidades ya se habían sumado a Euskaraldia, la iniciativa popular que busca activar al euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Desde entonces muchas más han decidido integrarse en este ejercicio de responsabilidad voluntario para promover su uso en la calle, en espacios de ocio, en centros de trabajo... durante once días seguidos.

“Lo único que podemos decir es que ya hay representación de todos los territorios de Euskal Herria; y las comarcas, si no son todas, casi todas están ya presentes”, remarcaba Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia y portavoz de Euskaltzaleen Topagunea, al tiempo que confirmaba la “ilusión y las ganas de hacer algo nuevo” que han podido comprobar en los pueblos. Así las cosas, la plataforma que gestiona este movimiento social en favor del euskera anunciaba ayer que el plazo para que las administraciones locales se inscriban se prolongará hasta este día 30 a fin de poder incluir con garantías a todas aquellas entidades municipales que lo estimen oportuno.

Entre tanto y durante las próximas semanas, el calendario de actividades de esta iniciativa continúa abierto por ejemplo con charlas sobre la experiencia de otros municipios para incrementar el uso del euskera (es el caso de Getxo este martes 24 donde representantes de la iniciativa Ahora de Derio ofrecerán su visión) y con la configuración de las comisiones locales. Y a mediados de mayo (días 17 y 18) está prevista la celebración de los encuentros UdalTop para analizar la actual iniciativa Euskaraldia e intentar vislumbrar y poner las bases para la de 2019.

En cualquier caso, según indicaba la portavoz de Topagunea, la presente edición sigue avanzando y ya tiene sus propios embajadores. Once personas con perfiles totalmente distintos que han decidido ser parte de este ejercicio en favor de la normalización. Este primer once titular está compuesto por euskaltzales que asumirán los roles de ahobizi y belarriprest. “Se trata de un grupo variado en cuanto a género, territorialidad, edad y área profesional”, resumía Illaro poco después del acto de presentación oficial de este grupo en el Museo Marítimo de Bilbao.

“Mediante este gesto han realizado el primer llamamiento a la participación de la ciudadanía. Llevarán a cabo una labor de difusión entre las personas de su entorno, serán los embajadores y embajadoras de la iniciativa y prenderán la mecha de la inscripción de la ciudadanía. Las personas que decidan participar en la dinámica formarán sus propios onces titulares mediante los roles ahobizi y belarriprest, que es la fórmula propuesta por Euskaraldia para romper inercias y relacionarse en euskera. Esta es la fórmula propuesta para sacudir las inercias lingüísticas y así activar el uso del euskera”, apostillaba la coordinadora de Euskaraldia.

Esta primera cuadrilla está formada por Mikel Arrasate, miembro de Karrikaluze Elkartea, de Atarrabia; Arianne Unamuno, componente de Pil-pilean Kultur Elkartea, de Soraluze; Zuriñe Gil, del colectivos gasteiztarra Geu Elkartea; el alpinista Alex Txikon; Dani Álvarez, periodista de Radio Euskadi; Pedro Miguel Etxenike, doctor en Física; la escritora Toti Martínez de Lezea; el actor Eneko Sagardoy; la hip-hopera La Basu [Elena Caballero]; Aretz Igiñiz, jugador de rugby en el Aviron Bayonnais; y Cris Lizarraga, vocalista y teclista del grupo Belako.