Gasteiz - Más de 15.900 comercios vascos se han adherido al sistema de arbitraje puesto en marcha por el Instituto Vasco de Consumo, Kon-tsumobide, de los cuales 1.100 se han sumado en el último mes tras la campaña de captación puesta en marcha por esta entidad dependiente del Gobierno Vasco.

La directora de Kontsumobide, Nora Abete, recordó que este servicio está encaminado a que estos establecimientos resuelvan sus problemas con los consumidores a través de este procedimiento extrajudicial y gratuito. Entre los pasados 19 de febrero y 23 de marzo se llevo a cabo una campaña para lograr nuevas adhesiones y en solo un mes se lograron 1.100, que sumadas a las ya registradas suponen que 15.900 comercios vascos optan por el arbitraje.

“Nuestro objetivo es potenciar al máximo esta vía de resolución de conflictos, ya que ofrece beneficios a las personas consumidoras y a las propias empresas”, señaló Abete, quien subrayó que se trata de un procedimiento “idóneo” en el que ambas partes “ahorran tiempo y dinero” a la hora de solucionar un conflicto, ya que debe resolverse en un plazo de 90 días desde que se acuerda iniciar el arbitraje.

El programa ha permitido visitar establecimientos ubicados en 59 municipios de Euskadi. Además, ha centrado sus esfuerzos en atraer a empresas de unos sectores considerados de especial interés para la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi, como las academias de enseñanza, las agencias de viajes, las inmobiliarias, las clínicas dentales y los talleres de reparación de vehículos. - Efe