BILBAO. En un comunicado, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha destacado que la tendencia descendente en siniestralidad y en la mortalidad en los periodos de Semana Santa se mantiene desde hace varios años. De esta forma, mientras en 2012 hubo que lamentar la muerte de dos personas en accidente en Araba y un total de 123 accidentes, en los últimos seis años (entre 2013 y 2018) no ha habido víctimas mortales. Este año, entre el 28 de marzo y el lunes 2 de abril se han registrado 28 accidentes menos que el año pasado.

En general, se ha registrado menos tráfico en todos los emplazamientos los primeros días de la operación Semana Santa. Las retenciones han sido también menores a las de años anteriores, tanto en magnitud como en periodos de tiempo.

Ninguna persona ha fallecido en las carreteras vascas y se han registrado 28 accidentes menos que el año pasado, 60 en total, que son la mitad de los ocurridos en 2012.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, cree que las llamadas a la prudencia y responsabilidad en la conducción "están dando sus frutos". "Los datos, aún provisionales, nos indican que los primeros días de las vacaciones ha habido menos tráfico que el año pasado", ha añadido.

La Dirección de Tráfico puso en marcha el miércoles de la pasada semana un operativo especial en el que participaron 200 agentes de la Ertzaintza. Además, se ha realizado una campaña de concienciación, con el lema: 'Elige conducir/Gidatu, besterik ez', que se ha difundido por medios de comunicación y redes sociales.

MENOS RETENCIONES Y VUELTA ESCALONADA

Las retenciones más importantes se registraron el miércoles 28 de marzo, en la AP-8 en la frontera sentido Francia, entre las 14.20 y las 20.50 horas, con un máximo de 8 kilómetros sobre las 18.25 horas. En el mismo punto, el jueves 29 de marzo por la mañana hubo un máximo también de 8 kilómetros de retención sobre las 12.20, si bien el tráfico se normalizó para las 15.30 horas, mientras que en 2017 las colas alcanzaron los 11 kilómetros y duraron hasta las 16.20 horas.

En el trayecto entre Bilbao y el límite con Cantabria se registraron retenciones el miércoles por la tarde, de hasta 9 kilómetros a las 19.05 horas, y el jueves por la mañana, entre las 09.45 y las 14.20 horas.

Sin embargo, las retenciones disminuyeron respecto a 2017 cuando se llegaron a alcanzar los 15 kilómetros.

En el Nudo de Armiñon, el miércoles por la tarde se registró un accidente a las 16.58 horas entre tres turismos que provocó retenciones durante una hora y media, y a las 19.45, la avería de un camión que obstaculizaba parte del carril derecho causó retenciones durante varias horas en la A-1, afectando a las N-622.

El retorno de Semana Santa ha sido escalonado, sin que se produjeran incidentes, y no se han registrado grandes retenciones en las carreteras de Euskadi.