GASTEIZ. Según el último informe difundido hoy, la gripe ha experimentado un descenso entre el 19 y el 25 de febrero, después del ligero repunte de la semana anterior.

En la semana de estudio, la tasa de incidencia se situó en 149,46 casos por cada 100.00 habitantes, frente a los 225,65 casos de la semana precedente.

Desde el comienzo de la temporada se han notificado 1.826 casos hospitalizados por gripe, de cuales 356 eran graves y de ellos se han producido 75 fallecimientos, los 7 últimos la semana pasada.

De estas 75 personas fallecidas, 71 pertenecían a los grupos a los que se recomienda la vacunación y solo el 59,2 % de ese colectivo estaba vacunado.

En la última semana, por primera vez en toda la temporada, se han detectado más casos del virus del tipo A que del B, que sigue siendo el predominante en todo el periodo desde el inicio de la temporada.

A pesar del descenso importante en esta semana, las condiciones meteorológicas y el frío de estos días hacen pensar que se pueda mantener todavía la actividad gripal unas semanas más, aunque con menor intensidad que las pasadas semanas, por lo que la alerta de los servicios sanitarios se mantendrá como hasta ahora, con los refuerzos materiales y humanos previstos en el Plan de Contingencia de Osakidetza y el Departamento de Salud.