BILBAO. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado de que la alerta naranja estará activa desde la medianoche hasta las tres de la tarde del miércoles ya que se espera que la cota de nieve se sitúe entre los 0 y los 100 metros de altitud durante ese periodo.

Sin embargo, por la tarde subirá rápidamente hasta los 1.000 metros e incluso por encima de los 1.500 por la noche.

Ese día se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el interior, por lo que se podrían acumular espesores de 2 a 6 centímetros de nieve a 200 metros de altitud y de 2 a 10 centímetros a partir de los 600 metros.

Además desde las nueve de la noche de hoy se activará un aviso amarillo por heladas en el interior y en la costa de Gipuzkoa, que se mantendrá activo mañana. En zonas del interior y puntos de Araba las heladas pueden ser fuertes.

De hecho, hoy la temperaturas más baja del País Vasco se ha registrado en el pueblo de Tobillas, dentro del municipio alavés de Valdegovía, donde los termómetros han rozado los 6 grados bajo cero.

Euskalmet prevé para mañana temperaturas mínimas de 7 bajo cero en Gasteiz, y 2 y 1 bajo cero en Donostia y Bilbao, respectivamente.

Mañana los cielos estarán poco nubosos, el viento soplará moderado del nordeste, aunque girará al final del día a sureste y las temperaturas experimentarán un notable descenso.

Para el miércoles la Agencia Vasca de Meteorología anuncia cielos nubosos, con precipitaciones, más frecuentes en el interior, viento moderado del sureste, que se intensificará de madrugada especialmente en zonas de montaña en el este de Euskadi y moderado ascenso de las temperaturas.

El jueves se esperan precipitaciones débiles, sobre todo en el interior, viento flojo a moderado del sur y temperaturas en notable o acusado ascenso.