Bilbao - La actividad turística en el conjunto de la CAV atraviesa por un momento dulce. De hecho, es ya uno de los sectores más pujantes y prósperos y uno de los que mejor ha sabido capear la tormentosa crisis. Prueba de ello es que su contribución a la economía vasca -y a la generación de riqueza y empleo- presenta una imparable línea ascendente. En 2016, por ejemplo, la contribución al PIB fue del 6,1%. En lenguaje de calle esto significa que el gasto de las personas que visitaron la geografía vasca (cruceristas, excursionistas, citybreakers, ejecutivos,...) creció y alcanzó la cantidad de 4.299.288 millones de euros durante 2016.
Así queda reflejado en los últimos datos estadísticos cerrados y publicados por la llamada Cuenta Satélite del Turismo correspondiente a ese ejercicio. Uno de los apartados que destaca este informe del que ayer se hacía eco el Instituto Vasco de Estadística, es la relevancia del excursionismo en esos totales, una actividad que incluye los viajes en los que la persona que visita la CAV no pernocta en la red de alojamientos hoteleros y extrahoteleros vascos. “La cercanía de Francia explica esta característica, muy especialmente en Gipuzkoa”, ilustraban fuentes del Eustat.
Y precisamente ayer, el Instituto ofrecía datos referidos a las pernoctaciones registradas en los apartamentos turísticos de Euskadi durante el pasado mes de enero. La cifra es de 13.614, un 15,5% más que el mismo mes del año pasado, pero bajó el número de viajeros un 8,3% hasta los 2.788. Las pernoctaciones crecieron en Araba y Gipuzkoa (84,1% y 11,4%, respectivamente) y descendieron en Bizkaia un 27%. En cuanto a las entradas de viajeros, ascendieron en territorio alavés (37,6%) y bajaron en Gipuzkoa (4,2%) y en Bizkaia (21,3 %) “aunque en este último territorio los datos de enero de 2017 fueron especialmente positivos”, apostillaban desde el Eustat.
Comportamientos por territorio La estancia media fue de 4,88 días, un día más que los 3,88 de enero del año pasado. Las estancias más prolongadas se registraron en Araba, con 11,93 días; seguido de Bizkaia, con 3,11, y de Gipuzkoa, con 2,86. En el conjunto de hoteles, alojamientos rurales y apartamentos turísticos de Euskadi se alojaron en enero 164.778 personas, un 0,2% más que hace un año. Casi la mitad se concentraron en Bizkaia (47,7%), mientras que Gipuzkoa fue visitada por 37,9% de los turistas que eligieron Euskadi como destino, y Araba por el 14,4%, ilustraban desde el Eustat.
Con todo, y en lo referido únicamente a la Cuenta Satélite del Turismo, el gasto turístico creció en 2016 en los tres territorios. En términos de gasto, Bizkaia representó el 44,3% del total en 2016, seguida muy de cerca por Gipuzkoa, que concentró el 41,9%, y por Araba, donde el gasto supuso el 13,8% del total. La evolución en relación a 2015 también ha sido positiva en los tres territorios, si bien ha sido más llamativa en Gipuzkoa con una subida del 4,9%, por encima de la media. En Bizkaia el crecimiento ha sido del 4,4% y en Araba del 2,8%.
Gipuzkoa sigue siendo el Territorio Histórico en el que el turismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía, a pesar del creciente protagonismo en los otros dos territorios. En 2016 el gasto turístico en Gipuzkoa representó el 7,7% de su PIB, mientras que en Bizkaia el mismo indicador ascendía hasta el 5,3% (máximo histórico en ambos) y en Araba era del 5,2%. Finalmente, en 2015 el turismo originó 46.436 empleos en Euskadi, esto es un 4,6% del volumen total de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca.