BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Darpón ha recordado que en la OPE de 2015 se presentaron alrededor de 60.000 aspirantes, y que en esta nueva convocatoria es probable que se supere esa cifra en todas las categorías profesionales y especialidades médicas ofertadas.
Las pruebas para las especialidades médicas se realizarán en Gasteiz a partir del 12 de mayo próximo, en tres fines de semana consecutivos, mientras que para el resto de categorías profesionales se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.
El consejero ha afirmado que esta nueva OPE "desgraciadamente" no resolverá el problema de escasez de médicos, aunque sí va a hacer posible "estabilizar" cerca del 95 por ciento de la plantilla de Osakidetza.
Ha expresado el compromiso de su departamento de convocar una nueva OPE en 2019, con el objetivo de cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años.
"Entramos en un periodo con muchas jubilaciones que requiere hacer un esfuerzo con OPEs continuas, cada dos años", ha manifestado Darpón.
El consejero ha señalado que, además, su departamento ha pedido a la Universidad del País Vasco un incremento del número de alumnos en Medicina, que ya ha aumentado este año y que espera que siga creciendo en los próximos cursos.
Darpón se ha referido también a los datos sobre la incidencia de la gripe en el País Vasco, donde este año han fallecido 68 personas por complicaciones asociadas a esta enfermedad, con un "pico máximo parecido" al del año pasado, aunque el periodo de duración está siendo mayor.
Ha recordado que la mayor parte de los fallecidos eran personas mayores ingresadas en hospitales y residencias con enfermedades crónicas y ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación, como la medida más eficaz para combatir este enfermedad, que a veces "se banaliza" pero que sobre todo para los mayores enfermos crónicos puede llegar a ser grave.
En este sentido, ha destacado que casi la mitad de los fallecidos en los hospitales eran personas que no habían sido vacunadas.