vitoria - Un 16% del comercio minorista de Euskadi desapareció durante la crisis económica. Así lo señalaron ayer representantes de las principales asociaciones de comerciantes durante la comisión de Comercio, Consumo y Turismo, celebrada ayer en el Parlamento Vasco, en la que analizaron la situación actual de los minoristas y alertaron de los peligros de un nuevo Planteamiento Territorial Sectorial (PTS) que permita aumentar el espacio de los centro comerciales.
“Más de 5.600 comercios y 3.500 afiliaciones se han perdido en Euskadi desde la crisis. Un panorama apocalíptico al que hay que darle la vuelta”, señaló Santiago Reyes, en representación de Euskal Dendak, la confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi.
Además de las consecuencias directas de la crisis económica, como la reducción de poder adquisitivo de los ciudadanos, Euskal Dendak dio a conocer una serie de causas relacionadas con el cierre de las tiendas. “El comercio minorista no se considera como sector prioritario, y prueba de ello es que, a pesar de generar un número parecido de trabajadores, por cada euro que se aporta al pequeño comercio, ocho van para industria”, aseguró Reyes.
Asimismo, la modificación de materia de licencias de los comercios, la apertura del periodo de rebajas, la debilidad asociativa y el retraso en los pagos de las ayudas de la Administración a las asociaciones forman parte de la problemática. “Hay hasta comerciantes que no pueden jubilarse por las dificultades que tienen para hacer frente a los pagos acumulados de la Seguridad Social”, añadió.
Jon Andoni Aspuru y Edurne Parro, de Euskomer, la confederación vasca de comercios, aseguraron que aunque en toda Euskadi las ventas del pequeño comercio aumentaron un 0,8%, aún queda mucho trabajo por hacer. “Vemos una distribución nada equitativa, ya que en Gipuzkoa el incremento ha sido de 1,3%, muy superior a Araba y Bizkaia”, apuntó Parro.
Para Euskomer, el sector minorista “comienza a sacar la cabeza” pero debe aprender a reconvertirse y adaptarse. “El comercio familiar está en una situación delicada, muy pocos pueden hacer frente a una globalización que es imparable, y están casi desapareciendo”, manifestaron.
“Los hábitos de los consumidores han cambiado y se ha introducido el factor tecnológico en la sociedad. A pesar de encontrarnos con nuevas amenazas, es un escenario de oportunidad”, aseguró Parro, quien trasladó a los grupos parlamentarios la necesidad de aportar a los pequeños comercios los medios necesarios para su actualización.
Sobre la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor, tanto desde Euskomer como desde Euskal Dendak hablaron de la creación de una plataforma web para competir contra las grandes superficies.
“No hemos tenido ayuda para la digitalización, venimos de varios fracasos y hemos llegado a la conclusión de que la única forma de estar bien colocados es teniendo una plataforma muy potente para toda Euskadi, o se acabó”, auguró Reyes.
Una percepción también aportada por Aspuru, para quien la venta por Internet necesita de otros mecanismos más allá de una web para ser realmente competitivos. “Hay que estar ahí, pero hay cosas que nos superan. Vemos que desde China se venden cosas aquí que no comparten el mismo código fiscal que las de aquí. Los precios no pueden ser iguales y tenemos que ser realistas”, aseguró.
alarma por centros comerciales Una de las mayores preocupaciones de las dos asociaciones de cara al futuro es en el nuevo Planteamiento Territorial Sectorial (PTS), gracias al cual los centros comerciales podrían aumentar su tamaño. “Sobre todo tenemos el foco en Gipuzkoa, donde habrá más de 270.000 metros más, que entre otros, aumentarán el tamaño de Garbera”, comentó Parro.
“Cada día nos enteramos de una nueva. Donostia, por ejemplo, se ha quedado con el 80% del equipamiento de Gipuzkoa entre victoria eugenias, koldos mitxelenas y anoetas”, aseguraron tajantes desde Euskal Dendak.
Ambas asociaciones anunciaron que en las próximas semanas presentarán alegaciones al PTS y aportaron propuestas diferentes que se deberían recoger. “Creemos que hay que potenciar el binomio comercio-turismo, atraer a un turista de compras habilitando foros y marcas de estrategias en común”, indicaron desde Euskomer, mientras que desde Euskal Dendak propusieron nuevos modelos de financiación para microempresas que garanticen el relevo generacional y la promoción del asociacionismo, entre otras aportaciones.
aumento horario comercial Por último, los dos lamentaron no haber formado parte de la elaboración del Plan Estratégico 2017-2020 del sector y afirmaron que la ampliación del horario comercial “carece de demanda”.
“Algunas zonas concretas como Donostia quizás sí quieran hacerlo, pero en la mayoría de los lugares no es así. Se copió el modelo americano con las grandes superficies y la gente se fue fuera de las ciudades. Ahora estamos viviendo la situación contraria y todos vienen”, explicó Aspuru.
Reducción poder adquisitivo. Con la crisis económica el poder adquisitivo de la población se redujo, afectando directamente a las ventas de los pequeños comercios.
Las aportaciones públicas. Para los comerciantes, las instituciones no toman el comercio minorista como sector prioritario y por cada euro otorgado, se dan ocho a industria.
Debilidad asociativa. El número de comercios asociados también ha caído en Euskadi. Desde la crisis económica se han perdido más de 3.500 afiliaciones.
Las licencias. La modificación de las licencias, sobre todo en los cascos urbanos de las capitales, otra de las causas.
Relevo generacional. La situación de los comercios familiares es débil y el relevo generacional en muchas ocasiones no está garantizado.
El nuevo consumidor. La falta de una plataforma online para la venta de los pequeños comercios y poder acercarse a un nuevo consumidos y a un turista de compras.
Liberalización de las rebajas. Para las asociaciones, la apertura del periodo de rebajas y del horario comercial no encajan con el modelo de pequeño comercio de Euskadi.
0,8%
Con respecto al año anterior, en 2017 el pequeño comercio de Euskadi obtuvo un incremento de un 0,8%. No obstante, las diferencias entre las tres capitales son notables, destacando el aumento en Gipuzkoa de un 1,3%.
Una web. Una página web para todo el comercio minorista de Euskadi con el que vender sus productos.
Binomio comercio-turismo. Crear un modelo de turismo con el que atraer al turista de compras. Para ello, se proponen foros y marcas de estrategias
en común entre asociaciones.
Modelo financiación. Un nuevo modelo de financiación para microempresas que ayude a la creación de nuevas tiendas y garanticen el relevo generacional.
Promoción de asociacionismo. Otra de las ideas es la de promocionar el asociacionismo entre el colectivo y así ser más competitivos con propuestas en común.