Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, negó ayer que las familias usuarias de los comedores escolares de la red pública hayan sufrido un “sobrecoste millonario” por el pacto entre las empresas adjudicatarias de este servicio para acordar precios destapado y multado por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC).

En respuesta al portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari afirmó que es “falso” que haya habido “una afección económica y un sobrecoste” para los comensales porque las cuotas de comedores, según dijo, se establecen de forma previa a la licitación del concurso de este servicio y si hay déficit lo abona la administración.

Asimismo, aseguró que desde 2012 las cuotas no se han alterado y son de 4,6 euros por comensal en caso de que se queden en el comedor cuatro o cinco días por semana. “Las familias no han perdido nada”, insistió el lehendakari, quien subrayó que la cuota que pagan es “muy inferior al coste del servicio”, así como que el 48% de los usuarios no abonan nada porque disfrutan de beca.

Urkullu también recordó que tras la multa de la AVC -de 18 millones de euros a siete empresas- el Gobierno Vasco aprobó un nuevo procedimiento de licitación que “ha garantizado aún más si cabe la concurrencia entre las empresas y ha mejorado el servicio”.

Sin embargo Lander Martínez acusó al Gobierno de no asumir sus responsabilidades. - Efe