Besos, abrazos y buenos deseos como medicina para combatir los nervios. “Mucha suerte, aunque no la necesitas con lo que has estudiado”, le deseó Enrique Iglesias a su hija Janire, mientras la protegía ayer de la lluvia junto a la puerta de la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Leioa. Enfermera de profesión, Janire Iglesias se enfrentaba en esta ocasión al examen de PIR (Psicólogo Interno Residente). “He trabajado en Basurto como enfermera, pero la psicología es mi verdadera vocación. Hice Enfermería porque creía que tenía mejor salida laboral”, explicó. Con un brillante expediente académico dio un último repaso al resumen de 400 páginas del temario antes de entrar. “He preparado el examen a medio gas. Diez horas diarias durante los últimos dos meses”, explicó al tiempo que lamentó la escasez de plazas de PIR disponibles.
Como Janire, un total de 826 aspirantes vascos -la mayoría en las titulaciones de Enfermería (EIR) y Medicina (MIR)- realizaron los exámenes en el campus de Leioa de la UPV/EHU para acceder junto al resto de los 32.187 candidatos del Estado a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada que ha convocado el Ministerio de Sanidad. En concreto, el mayor número de plazas fue para MIR, con un total de 6.513 plazas para 14.448 aspirantes. Es decir, una plaza por cada dos.
Sobre las 15.05 horas se abrieron las puertas de acceso al examen de formación sanitaria especializada -MIR, PIR, FIR, EIR, QUIR y RFIR- que se llevaron a cabo en 19 mesas en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en la de Medicina y Enfermería. Por tercera vez y esperando que fuera la vencida se presentó al examen la bilbaína Amaia Jiménez, que a sus 24 años cuenta con una amplia experiencia. “He metido una media de ocho horas diarias. Espero que sea la definitiva”, proclamó con el objetivo de acceder a la especialidad de Pediatría dado su gusto “por el trato con los niños”.
Desde desde Bolivia y Venezuela llegaron Iris Pérez y María Alejandra Revete, de 25 y 30 años, respectivamente. “Llevo año y medio en Euskadi y quiero dedicarme a la Medicina Interna o Neumología”, afirmó. Por su parte, María Alejandra recibió los consejos de su marido, que ya tiene plaza. “Me ha dicho que no me ponga nerviosa. Quiero acceder a Radiodiagnótisco en Cruces o Basurto”, explicó.
En familia acudió la donostiarra Eider Rodríguez. El año pasado aprobó el examen pero no obtuvo plaza y tras tener a su hijo Luka hace tres meses ha repartido su tiempo entre estudiar y darle el pecho. Ayer su pareja Aitor Sarasola le esperó junto a Luka. “Nos toca dar vueltas cinco horas”, detalló. “Todo sea porque obtenga la plaza que quiere”, concluyó.